Costo adicional de retraso en Juegos Olímpicos ya asciende a $1.900 millones

Los Juegos Olímpicos del 2021 han resultado sumamente complicados de ejecutarse, pero sus organizadores no desmayan en sus esfuerzos. FOTO: AFP

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos por el coronavirus tendrá un costo adicional de 1.900 millones de dólares, informó el diario local Yomiuri Shimbun.

Los organizadores de los Juegos de Tokio decidirán formalmente el aumento del presupuesto a mediados de diciembre, una vez se comuniquen con el gobierno japonés y los anfitriones de la ciudad de Tokio, informa el diario que cita fuentes olímpicas.

Los Juegos de 2020 fueron aplazados un año debido a la pandemia de covid-19 y está previsto que se inicien el 23 de julio de 2021.

El retraso ha supuesto una serie de nuevos gastos que van desde las nuevas reservas de los participantes y el transporte hasta la prolongación de los salarios del personal del comité organizador.

Tras la nueva ola de contagios en muchos países, ha habido dudas sobre si al final el evento tendrá lugar, pero los organizadores y las autoridades olímpicas insisten en que se pueden celebrar en condiciones seguras.

Pese a un recorte de 280 millones de dólares en el presupuesto inicial de 13.000 millones, el coste adicional se elevará a 200.000 millones de yenes (1.900 millones de dólares), aunque esto no incluye los costes de las medidas relacionadas con el coronavirus, según el diario.

Los organizadores esperan que el gobierno japonés asuma los costes relacionados con el virus.

Además, prevén recortar gastos reduciendo invitaciones y ceremonias de bienvenida de los atletas y ahorrando en banderas, mascotas y comida.

La información se produce después de que un alto responsable dijo al cierre de la semana anterior que los ensayos para los eventos de los Juegos de Tokio se reanudarán en marzo y la decisión sobre la asistencia de espectadores se tomará en primavera.

Los organizadores y las autoridades están considerando una larga lista de posibles medidas contra el virus que esperan haga posible la realización del evento, aunque la vacuna todavía no esté disponible.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dijo a principios de mes en una visita a Tokio y a las Villas Olímpicas que estaba “muy confiado” en que los juegos tendrán público.

Pero el entusiasmo por los Juegos parece haberse desvanecido en Japón si se creen las encuestas que aseguran que uno de cada cuatro japoneses esperan que se celebren, y la mayoría prefiere que se vuelvan a posponer o simplemente se suspendan.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá