Proyecto pretende cubrir a trabajadores agrícolas sin seguro ante mordeduras de serpiente

Principal problema se presenta después del ataque cuando los trabajadores deben incapacitarse y no tienen respaldo.

Según datos del Instituto Clodomiro Picado, en Costa Rica, ocurren alrededor de 600 casos de mordeduras de serpiente cada año y las personas afectadas son principalmente trabajadores agrícolas menores de 35 años (47% del total de casos) en condiciones de pobreza y principalmente vecinos de las provincias de Puntarenas, Limón, Alajuela y Cartago.

En la investigación “la vulnerabilidad de los trabajadores agrícolas ante la mordedura de serpiente” realizada por Jazmín Arias Rodríguez del Instituto Clodomiro Picado de la UCR determinó que los casos más vulnerables son los de trabajadores no asegurados.

Es por esta razón que la fracción del Frente Amplio en conjunto con el Instituto Clodomiro Picado elaboraron una propuesta de ley que pretende dar cobertura por riesgos del trabajo a los trabajadores agrícolas sin seguro en caso de mordeduras de serpiente. Dicha iniciativa fue presentada por el diputado José María Villalta y se denomina “Proyecto de Ley para Garantizar la Cobertura Universal del Seguro de Riesgos del Trabajo a las Personas Trabajadoras Afectadas por Mordeduras de Serpientes” y se tramitará bajo el expediente 22.334.  

Según detalló la fracción del Frente Amplio, la iniciativa agrega unnuevo artículo 200 ter al Código de Trabajo para ampliar la cobertura del Seguro de Riesgos de trabajo a “las personas trabajadoras agrícolas independientes que no se encuentren aseguradas, cuando en el ejercicio de las labores agrícolas sufran de envenenamiento por mordedura de serpiente.”

Los promotores de la iniciativa aseguran que, aunque todas estas personas reciben tratamientos de emergencia para salvar su vida, el problema se presenta cuando sufren una incapacidad temporal o permanente como consecuencia de la mordedura, ya que como estas personas se dedican al trabajo manual, las secuelas de una mordedura afectan directamente su estabilidad económica.

La iniciativa le permitiría al Instituto Nacional de Seguros cubrir el costo de las atenciones e incapacidades con los recursos de la reserva de reparto del seguro de riesgos del trabajo.

Dicha reserva está destinada para mejoras al régimen en beneficio de las personas trabajadoras, según lo establece el artículo 205 del Código de Trabajo.

Publicidad Currículo Electoral - Conozca los candidatos a la Presidencia de Costa Rica
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/