Fanal producirá 11 millones de litros de alcohol antiséptico para 2021

FANAL asegura la distribución a todo el país de la solución Anti Séptica
Publicidad

Según informó Ronald Arias, administrador general a.i. de la Fábrica Nacional de Licores, (Fanal), las ventas de alcohol antiséptico a raíz de la pandemia se triplicaron este año en comparación con el 2019.

Por esta razón, el Consejo Nacional de Producción (CNP) acordó en sesión de Junta Directiva, autorizar a la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), la compra de materia prima suficiente para producir 11 millones de litros de alcohol y asegurar el abastecimiento al mercado nacional para el próximo año.

Según informaron mediante un comunicado de prensa, Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA) será quien les venda estos suministros y con esto, se atenderá la demanda de alcohol de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y de otros sectores que utilizan el producto como insumo para la elaboración de productos industriales y farmacéuticos, entre otros, que adquieren especial relevancia por la pandemia.

El acuerdo también establece la posibilidad de ampliar la compra hasta en un 50%, en caso de que la CCSS lo requiera por un aumento en la demanda.

Publicidad

Según datos de Fanal, a octubre del año anterior se colocaron 3,5 millones de litros de alcohol, mientras que este año se entregaron a sus diversos clientes, públicos y privados, cerca de 10,5 millones de litros, en el mismo periodo.

Mejora en ingresos del Estado

La Fanal informó mediante un comunicado de prensa, los ingresos tributarios y otros aportes que han podido dar a otras instituciones del Estado, con la mejora en su producción y sus ingresos por la venta de alcohol antiséptico.

“En lo que va del año, Fanal ha pagado al Ministerio de Hacienda ₡13 mil millones por concepto de impuesto de consumo, rentas, ventas y ley 7972. Además, por ley ha transferido ₡424 millones al Instituto de Desarrollo Rural (INDER); 574 millones al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM); 5 millones al Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y ₡346 millones a organizaciones de Grecia (Comité Cantonal de Deportes, Centro de Educación Especial, Hogar de Ancianos Pro-Jafeth Jiménez, Municipalidad de Grecia, a 4 CEN-CINAI, 44 Asociaciones de Desarrollo y 55 Juntas Administrativas de Educación del cantón” detalla el comunicado.

También detallaron que la Fanal le trasladó al Consejo Nacional de la Producción ₡3 mil millones, y esto favorece en el desarrollo de sus proyectos para apoyar al sector agrícola. 

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá