Experto: Aunque haya vacuna contra Covid-19 no se deben suspender protocolos sanitarios

Publicidad

A un año desde que la Covid-19 llegó al mundo, diversas casas farmacéuticas y científicos han logrado desarrollar 48 inmunizaciones que se encuentran en ensayos clínicos, y de este total, hay 11 que están en fase 3 de 4.

En el caso de Costa Rica, el Poder Ejecutivo mantiene en firme acuerdos con AstraZeneca, Pfizer- BioNTech, y COVAX-Facility para aplicar las dosis inicialmente al personal de salud en primera batalla contra la Covid-19 y a las personas con factores de riesgo.

Las autoridades de Gobierno indicaron en días anteriores que, según las proyecciones y el avance en las pruebas de estas inmunizaciones, la vacunación contra la Covid-19 se estima que inicie en Costa Rica a partir del primer trimestre del 2021.

Ante este panorama expertos como Juan José Romero, coordinador de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional aseguran que, aunque nuestro país y el resto de naciones inicie con la vacunación, las medidas sanitarias como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social deben mantenerse hasta alcanzar cerca del 60% o 70% de algún grado de inmunidad mundial en las personas.

Publicidad

Según dijo el experto en una información especial de viernes científico de la Universidad Nacional, esto debe darse porque a nivel mundial se desconoce el periodo de cobertura antiviral de la vacuna en el cuerpo y, sobre todo, por el espacio que debe existir entre la aplicación de la primera dosis con respecto a la segunda para lograr su efecto.

Según Romero, después de la primera vacunación, durante al menos las primeras tres semanas posteriores, las personas tienen que seguir con los protocolos de higiene, seguridad y distanciamiento social, porque la vacuna comienza a tener cierto efecto hasta después de tres semanas o un mes que se refuerza con la segunda dosis.

Para el experto, es muy probablemente que medidas como la restricción vehicular sanitaria, la restricción en los aforos, campañas del lavado de manos, no romper burbujas, distancia física y social, así como evitar el contacto cercano y los lugares concurridos o cerrados seguirán siendo parte de la realidad, “porque la cobertura será de momento, para cerca de tres millones de personas, que demorará más o menos año y medio para completarse” señaló Romero.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá