Museo de Rey Curré reabrió sus puertas este sábado tras 3 años cerrado

La comunidad indígena de Rey Curré, celebra cada año su tradicional Juego de los Diablitos, manifestación catalogada como patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica desde 2017. Fotografia Casa Presidencial

Los daños provocados por la Tormenta Nate en el 2017 provocaron el cierre del Museo Comunitario Yimba Cájc en la Comunidad Indígena de Rey Curré.

Luego de una serie de remodelaciones y trabajos en conjunto entre el Ministerio de Cultura y Juventud y la Asociación de Desarrollo Indígena Rey Curré este sábado reabrieron las puertas de este centro cultural e histórico, tras un acto simbólico.

Rigoberto Leiva, presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena de Rey Curré dijo “su reapertura es un hito para la comunidad”, pues este museo también permitirá reactivar la economía y apoyar al artesano local.  

Quienes visiten esta cuna cultural tendrán una experiencia única de la riqueza histórica y cultural y cosmovisión de esta comunidad indígena del sur del país. 

 Este centro histórico también había sido abierto en abril del 2015 pero los daños de Nate apagaron su luz cultural.

Sylvie Durán, la ministra de Cultura y Juventud, aseguró que “se trata de un testimonio excepcional de la historia de las estructuras políticas, sociales y productivas que caracterizaron a las sociedades jerarquizadas precolombinas locales” 

“Para los visitantes, tanto nacionales como internacionales, tener la oportunidad de acceder al Museo Comunitario Yimba Cajc es una experiencia muy enriquecedora, donde pueden repasar el origen del pueblo, su arqueología, las familias fundadoras, medicina y plantas, artesanías tradicionales, entre otros aspectos que demuestran, precisamente, las vetas que nos identifican como costarricenses, y que son las muestras vivas de la nación multiétnica y pluricultural que somos” señaló la jerarca.

En este lugar, el visitante nacional y extranjero podrá conocer sobre la historia antigua de la comunidad, legado arqueológico local, genealogía comunitaria, usos de plantas medicinales, arte y cosmovisión indígena, así como las vivencias que tuvieron sus antepasados en sus viajes por el río Grande de Térraba para ir a las costas. La comunidad indígena de Rey Curré, celebra cada año su tradicional Juego de los Diablitos, manifestación catalogada como patrimonio cultural inmaterial de Costa Rica desde 2017.

¿Cómo llegar a Rey Curré?  La comunidad indígena de Rey Curré se ubica en la zona sur de Costa Rica, en el cantón de Buenos Aires, provincia de Puntarenas, a 220 km. al sur de San José.

Su acceso es muy sencillo, ya que se ubica a orillas de la carretera Interamericana Sur, entre Palmar Norte y Buenos Aires. Se cuenta con servicio de autobuses, que pasan por Rey Curré cada dos horas.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá