1 de diciembre es feriado de pago no obligatorio

Trabajador bananero.

Por primera vez el próximo 1 de diciembre será celebrado como feriado por la Abolición del Ejercito, tras la aplicación la Ley 9803 que reforma el Código de Trabajo.

Este feriado al igual que los últimos celebrados en nuestro país cambia de día y se disfrutará el lunes 30 de noviembre con el objetivo de permitir un fin de semana largo y contribuir con la reactivación económica del sector turístico en el país.

Si usted debe laborar esa fecha tome en cuenta que es feriado de pago no obligatorio, pero su disfrute este año se adelanta al lunes 30 de noviembre.

Según detalló el Ministerio de Trabajo, esto significa que ninguna persona trabajadora está en la obligación de laborar este día feriado, únicamente debe laborar si está de acuerdo y no puede ser sancionado en caso de no hacerlo.

Con respecto al pago de la fecha tome en cuenta lo siguiente, según los detalla el MTSS en su página web:

Las empresas que tienen pago semanal (en actividad no comercial), es decir, que reconocen en el salario sólo el tiempo efectivamente laborado de la semana, deben pagar los días trabajados sin incluir el pago del día feriado. Si se labora ese día, se paga un salario sencillo.

Bajo esta modalidad de pago semanal, si se trabajan horas extra en este feriado, deben remunerarse a tiempo y medio, es decir de manera ordinaria.

Los centros de trabajo que pagan mensual o quincenalmente y los dedicados al comercio que pagan semanalmente, reconocen el salario de todos los días del mes, aunque sean descansos semanales o feriados. En estos casos, deben cancelar el salario completo de la semana, quincena o del mes, incluyendo el 30 de noviembre.

Si laboran ese feriado, deben agregar el salario de un día sencillo para completar el pago doble. Si en el día feriado se trabajan horas extra se deben pagar a tiempo y medio doble, o sea pago triple.

Aunque la empresa sea nacional, transnacional o internacional tiene que conceder ese día feriado a las personas funcionarias que trabajan en Costa Rica.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá