Noviembre es el mes de la concientización de la hipertensión pulmonar y por esta razón médicos especialistas hacen un llamado para enfatizar la importancia de contar con un diagnóstico temprano y el acceso a tratamientos oportunos y continuos para que estos pacientes pueden tener un pronóstico terminal, no pongan en pausa su salud.

La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es una enfermedad grave, progresiva y discapacitante, que afecta a la arteria pulmonar y el lado derecho del corazón; se estima que hay 2,4 casos por cada millón de habitantes, además por cada 4 mujeres, un hombre la padece.

“Debido a que los signos y síntomas son similares a los de otras afecciones cardiacas y pulmonares, la HAP es difícil de diagnosticar. No tratarla o diagnosticarla a tiempo puede dar lugar a una insuficiencia cardiaca, una de las causas más frecuentes de muerte en estos pacientes”, expresó el neumólogo Dr. Tomás Pulido, jefe del departamento de Cardio Neumología del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chavez, en Ciudad de México.

Esta enfermedad se caracteriza por el aumento de la presión en las arterias pulmonares, razón por la cual se vuelve difícil una actividad que para los seres humanos siempre ha sido sencilla y natural: respirar.

LA HAP y la covid-19

Y es que, en estos tiempos de pandemia, y tras la sintomatología de la covid-19, es de vital importancia no ignorar síntomas o descuidar la enfermedad.

“Si son una población de riesgo que puede tener complicaciones pulmonares, cardiológicas; no obstante, lo que nosotros le decimos a los pacientes es que igual consulten, porque lo que ha pasado con la covid es que los pacientes con patologías crónicas no van al médico, porque tienen miedo, de ir al hospital, pero es la obligación de los médicos recalcar la importancia de que el paciente concurra a los centros de salud, se haga los controles, no suspenda las medicaciones, a pesar de que estamos viviendo la pandemia de covid”, señaló Patricia Avellana, especialista en cardiología.

Por los riesgos de la pandemia y que sin tratamiento la esperanza de vida puede ser de 2 años, los especialistas buscan incrementar la educación sobre la Hipertensión Arterial Pulmonar y su impacto en la sociedad con la campaña: POR UNA SALUD SIN PAUSA.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA