Incremento en el consumo y falta lectura de medidores, provocaron errores en facturación del agua del AyA

El aumento en el consumo de agua generado por la pandemia así como una falta de lectura de los medidores por parte del personal del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) provocaron que para muchos usuarios el consumo promedio de agua y por tanto la tarifa, fuera muy superior al promedio.

Así lo determinó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en una fiscalización del proceso de facturación del AyA, ante el incremento de inconformidades.  

Daniela Ramírez, ingeniera de la Aresep, dijo que también se encontró que los consumos no medidos se acumularon, presentando cambios en los bloques de consumo, lo cual ocasionó un costo mayor y, en algunos casos, se encontró que se estaba cobrando el impuesto del valor agregado (IVA).

La Aresep basó su estudio en una muestra de 86 casos, de los cuales se revisaron 78. En estos se hizo un análisis del historial de consumo y luego se coordinó una inspección a las viviendas.

En el 67% de esos casos los usuarios no estuvieron conformes con la respuesta dada por el AyA ante la falta de claridad en el cobro.

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En el 72% las estimaciones de consumo del líquido se están utilizando promedios de consumo.  En el 71% de los casos se estaban realizando estimaciones con plazos inferiores a los 12 meses, en el 65% de ellos se dan estimaciones consecutivas.

En el 57% no se les está alertando por consumos desproporcionados ya sean altos o bajos. El 9% de los casos se les cambia el medidor sin previo aviso y el 9% medidor está dañado desde hace varios meses

“Se encontraron casos en los que los medidores tenían dos años o más de estar dañados por lo cual se les está facturando un cargo fijo. También es muy común encontrar casos en los que se les ha cambiado el medidor, pero se realiza sin previo aviso al abonado y sin que éste pueda realizar o verificar la lectura inicial de su nuevo medidor. También es recurrente que abonados que solicitan una reinspección y se les hace sin recibir una notificación o análisis del caso”, añadió Ramírez.

Para la Aresep, lo ideal es que el prestador del servicio disponga del consumo real a sus abonados con un control del mantenimiento de sus hidrómetros.

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