47% de los negocios brinda información inexacta en el plazo mínimo de garantía

Este ‘viernes negro’ preste mucha atención en detalles como precios finales, garantías y costos adicionales al momento de realizar una compra, inclusive si estas son compras en línea, pues se estima que el 67 % de los negocios brindan información inexacta al consumidor durante estos días de ofertas.

Así lo revela un estudio exploratorio sobre el viernes negro” del 2019 generado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC).

De acuerdo con este análisis, la principal inconsistencia en la información dada a los consumidores está relacionada con la garantía, seguido de alteraciones en el precio de la oferta-ya que no indica el valor anterior o el porcentaje de descuento- información sobre las restricciones y finalmente la veracidad de las promociones que anuncian.

Este año se ha visto un cambio en la tendencia del mercado, producto de la pandemia por la covid-19, y se ve a un público mucho más dispuesto a comprar de proveedores locales en línea, pero esto no los exime de fraude o engaños.

“Los proveedores locales han utilizado los market places de las redes sociales y también algunas plataformas para Pymes, y el costarricense siente un vínculo a incentivar el desarrollo a nivel nacional. Al mismo tiempo siente más cercano al proveedor en caso de hacer valer una garantía o un reintegro”, comentó Cynthia Zapata, directora de la oficina de Apoyo al Consumidor del MEIC.

Esta oferta local permite al consumidor sentirse más cercano, lo que da más seguridad al momento de requerir algún reclamo en garantía y hasta se percibe una mejor eficiencia en los tiempos de entrega. 

Horario de atención será de lunes a viernes de 7.30 a.m. a 4:00 p.m.

Aquí una lista de las precauciones que debe de tener cuando compre en línea, sea local o internacionalmente.

  • Prefiera un proveedor que esté bien identificado, en especial si pide pagos por adelantado.
  • Elija aquellos que le dejan examinar la mercancía y luego pagar, cuando se recibe la mercancía.
  • Fíjese en las garantías, es especial si compra sus obsequios de las fiestas de fin de año. Solicite la garantía por escrito para que el periodo de validez se extienda.
  • Finalmente, preste atención a las frases como precios garantizados o promociones hasta agotar existencias ya sean en establecimientos físicos o en compras por internet. 
Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA