La pandemia de la covid-19 provocó que el país acelerara su paso en la implementación de la telemedicina o medios virtuales alternativos para la atención médica.

De marzo a setiembre de este año, el Seguro Social realizó más de 1,7 millones de consultas por telesalud, una herramienta potenciada por la emergencia sanitaria provocada por el SARS-CoV-2.

Esto muestra un crecimiento significativo si consideramos que según los datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el 2018 se tramitaron 14.664 citas mediante teleconsulta y en el 2019 subió a 13.418 citas.

De enero a setiembre de este año, la CCSS atendió en consulta externa 8,1 millones de usuarios, el 86% por consulta médica y 13 % con otros profesionales de salud.

Sin embargo, de marzo (mes que inició la pandemia) a setiembre, se han efectuado un total de 1,7 millones de consultas o seguimientos mediante medios alternativas, como llamada telefónica, video llamada, zoom o terapias virtuales.

Es decir, la telesalud ha atendido en promedio un 22% del total de la consulta externa en todos los servicios de la CCSS.

De hecho, el incremento si comparamos las consultas virtuales de marzo con las de setiembre, el incremento es de casi 600%, pasando de 50.000 consultas virtuales en marzo a 330.000 en setiembre.

“Las modalidades de atención no presenciales son en este momento el frente de atención de la entidad, en todas aquellas atenciones en las cuales es factibles prescindir de una exploración física, la institución en este momento está dando la cara en términos del seguimiento, de la continuidad de la atención, a través de la tele consulta, orientación o tele terapias”, expresó Ana Cristina Chaves, coordinadora de la Subárea de Telesalud CCSS.

La pregunta que muchos se hacen es si esta práctica se mantendrá en el tiempo.

“Estas modalidades se han catapultado ahora con la pandemia, pero estamos haciendo el esfuerzo a nivel institucional para darles continuidad post pandemia, justamente por los beneficios que ofrece a la institución y a los pacientes” indicó Chaves.

Apoyo del del sector privado

Bajo la perspectiva de potenciar el avance que ha experimentado esta modalidad de atención, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) calificó como muy valioso lograr una alianza entre los sectores público, privado y academia, para establecer un marco regulatorio y roles para una mayor transparencia.

“La pandemia ha acelerado decisiones que como región podemos potenciar para mejorar la calidad de atención a los pacientes.  Por las experiencias que conocemos en el ámbito global, un área clave para alcanzar este objetivo es el desarrollar una política pública y de gobernanza, que incluya reglamentos y estrategias en cuanto a la implementación de esta práctica en el país, de forma que permita regular la calidad y medir los resultados”, expresó Victoria Brenes, directora Ejecutiva de Fedefarma.

Brenes insiste que, para fortalecer los servicios de telemedicina, es la asignación presupuestaria para la elaboración de estas reglamentaciones y para el avance de la sociedad hacia un concepto más integral – la salud digital.

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