Todavía estamos en pandemia”. Esas fueron las palabras de Ileana Balmaceda, directora general del hospital San Juan de Dios, luego de que a principios de esta semana se reportara una gran cantidad de usuarios en el centro médico.

“No podemos bajar la guardia y saturar los servicios de salud, (…) el hospital, desde marzo y hasta la fecha, está realizando la mayoría de las consultas vía telefónica”, detalló Balmaceda.

Entre tanto, la doctora Adriana Mora, jefa de Consulta Externa, realizó un recorrido para determinar qué estaba sucediendo y por qué del aumento en la cantidad de personas dentro del hospital.

Mora evidenció que parte de la saturación se debió a que hubo una confusión, ya que muchas personas entendieron que el centro había restaurado los servicios de forma presencial; sin embargo, este proceso solamente inició de manera paulatina con pacientes de alto riesgo.

“Si todos los pacientes se presentan a su cita, incumplimos con el aforo del 50 % y esto aumenta el riesgo de más contagios, porque no se puede cumplir con el distanciamiento físico entre personas”, expresó la jefa de Consulta externa del San Juan de Dios.

Por esta razón, en la CCSS recuerdan que solo deben presentarse a los centros médicos pacientes de hemato-oncología, psiquiatría, obstetricia alto riesgo, quimioterapia, hemodiálisis, o los que el médico, durante la consulta telefónica.

Para evitar que esta situación se repita, la entidad brinda una serie de recomendaciones: presentarse 20 minutos antes de la cita, cumplir con el cuestionario y toma de temperatura, en la medida de los posible no presentarse acompañado, ni con niños, no utilizar los asientos que están clausurados y colaborar con el personal de salud y vigilancia.

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