Aresep exige al AyA solucionar problemas de facturación en 30 días

Acueductos deberá presentar plan para evitar inconsistencias en el futuro

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos le ordenó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) resolver en 30 días  los problemas en las facturaciones presentados entre marzo y junio del 2020 y que aún estén pendientes de atender.

La solicitud del ente regulador se basa en el análisis de una muestra de 78 casos, entre los que encontró problemas relacionados con el inadecuado uso de promedios para estimar consumos, estimaciones consecutivas en la facturación, medidores dañados, cambios de medidor sin aviso al usuario, errores de lectura y  detección de fugas.

“En general se encontró evidencia de que el AyA no tiene un adecuado control del sistema de facturación, desde el punto de la toma de la lectura, hasta la emisión final de la factura y su cobro”, menciona el comunicado emitido por la Aresep.

Usuarios de AyA denunciaron facturas mucho más elevadas del consumo regular en los meses de marzo y junio. Foto: Archivo.

De acuerdo con la entidad reguladora, el AyA deberá desarrollar una propuesta que permita corregir, en definitiva, los problemas vinculados con la facturación. Además, debe realizar la lectura periódica de los consumos de sus abonados, y en caso de estimar un consumo, deberá tomar el promedio de 12 meses y no del mes anterior como se realiza actualmente.

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Asimismo, AyA deberá presentar un plan de mantenimiento preventivo y correctivo de hidrómetros, en un plazo máximo de tres meses e implementar dicho plan, para minimizar los casos de subregistro o medición errónea.

Entre otras medidas, destaca la implementación de alertas para cuando el abonado alcance el 100% del consumo límite antes de que empiece a facturar el excedente.

El llamado de atención de la Aresep llega a pesar de que la auditoría interna del AyA determinó que no hubo errores en los procesos de facturación entre los meses de marzo y agosto.

La Auditoría Interna (AU-2020-00557)  justificó las variaciones en las facturas por el cambio de 16.000 hidrómetros que estaban dañados o en condiciones inadecuadas, a variaciones de consumo por efecto de teletrabajo, clases virtuales y cierres de comercios; así como la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

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