Oposición sugiere recorte de ₡192 mil millones al Presupuesto Nacional

Al cierre de la tarde, en el último día para presentar mociones de fondo, la oposición propuso un recorte de ₡192 mil millones al Presupuesto Nacional para el 2021.

Según Ana Lucía Delgado, diputada del Partido Liberación Nacional, (PLN), los recortes se enfocarían principalmente en gastos operativos como viajes y viáticos.

“Hemos presentado una moción de recorte de ₡192 mil millones al Presupuesto Nacional 2021, una moción que ha sido trabajada de manera importante por los grupos y fracciones parlamentarias de la oposición que va dirigida a recortar aquel gasto operativo de transporte al exterior, de viáticos, de protocolo, de publicidad, de compra de flotilla. Tratando de priorizar lo esencial sobre lo no esencial en una situación tan apremiante como la que tenemos.” Agregó Delgado.

Además, la diputada señaló que en la oposición no coincidieron con el gobierno en la reducción de partidas dirigidas a la infraestructura ni para programas sociales.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, la diputada Silvia Hernández, dijo que la moción fue apoyada por 40 diputados del PLN, Partido Unidad Social Cristiana, (PUSC), Restauración Nacional, Nueva República, y diputados independientes.

Publicidad Maleteros del Oro - Premio Pio Víquez 2020

Según Hernández, “el gobierno se vio forzado a presentar recortes al Presupuesto 2021, en temas no esenciales, por una exigencia de la oposición.”

Días atrás, anterior la bancada oficialista, del Partido Acción Ciudadana, (PAC), presentó la moción que plantea un recorte de ₡150 mil millones al plan de gastos del gobierno.

Por su parte, la legisladora del PAC, Laura Guido, dijo que esta moción requerirá de un análisis detallado. “Esa moción ingresó al cierre de la tarde por lo que hasta hace algunos minutos la tenemos disponible para su estudio.”

Los diputados sesionarán este martes desde la mañana para discutir el Presupuesto Nacional, mismo que debe estar aprobado en segundo debate, el próximo 29 de noviembre.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá