Pandemia generó que más de 40 millones de personas se bancarizaran en América Latina

El confinamiento hizo que el comercio electrónico se haya duplicado.

La pandemia cambió el habito de los consumidores e impulsó la inclusión digital y financiera de América Latina y el Caribe. Así se dio a conocer tras una encuesta realizada por MasterCard en 13 países de la región.

Según los datos, más de 40 millones de personas se bancarizaron en los últimos meses y para fin de año, se estima que 50 millones de usuarios hayan comprado online por primera vez. 

El informe manifiesta también que el 46% de los encuestados ya realiza el pago de las cuentas en línea. En Costa Rica, Panamá y Guatemala, por ejemplo, más de un 40% de los entrevistados afirmó que el área de sus vidas que más les preocupa en este momento es sus finanzas, por encima de la salud física o mental. 

La principal razón de esta preocupación es La pérdida de empleo. Un 20% de los panameños consultados confirmaron que perdieron su trabajo durante la pandemia, mientras que casi un 50% de costarricenses sufrieron una reducción de su jornada laboral.

El informe muestra como el comercio electrónico se convirtió en la manera más fácil de manejar el dinero, reemplazando así, el efectivo considerado como peligroso. Según los resultados obtenidos, el confinamiento hizo que el comercio electrónico se haya casi duplicado: antes de la pandemia tenía un 45% de alcance y en los últimos meses llegó a un 83%.

Por otro lado, los consumidores mostraron un fuerte deseo de reducir gastos, y evitar endeudarse, un 46% de los encuestados indicaron que estarán enfocados en ahorrar dinero, un 44% valora sus planes futuros más que antes de la pandemia y 40% valora más sus ahorros y sus finanzas en general.

El estudio reveló que varias tendencias de consumo y comportamiento originadas durante la pandemia, se mantendrán una vez que esta finalice. Ya que una gran cantidad de consumidores confirmaron que usarán más seguido las plataformas digitales para realizar sus trámites, mientras que un 47% de costarricenses pedirá con más frecuencia servicio a domicilio de restaurantes.

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