El comercio nacional ya inició su temporada de descuentos y promociones y ante el panorama actual, la educación financiera es clave para evitar inconvenientes económicos. Por eso, expertos brindan recomendaciones a los consumidores, para que analicen detenidamente las compras que realizarán y no se dejen llevar por sus emociones.

Sylvia Calvo gerente país de Instacredit explica que “a esta altura del año y con la situación que atraviesa el país, muchas emociones pueden jugar una mala pasada a las finanzas personales y familiares de los consumidores, por lo que sugerimos analizar cada decisión de compra que vayan a realizar”.

Esto es especialmente importante si tomamos en cuenta que los costarricenses tienen una alta tendencia a incurrir en compras impulsivas, según lo confirma la encuesta anual de consumo realizada por la Asociación GS1 Costa Rica.

Este estudio afirmó que el año anterior, el 54,4% de los participantes realizaron una compra que no tenían planificada. Las principales razones por las que incurrieron a esta acción son que recordaron que necesitaban el producto (34,5%) y que encontraron el producto en oferta (32%).

Los expertos recomiendan hacer una pregunta básica: ¿de verdad necesito el artículo? ¿Debo adquirirlo hoy o puede esperar más tiempo?

Según explica Calvo, estamos en la época en la que se requiere más análisis por parte de los consumidores, y es de suma importancia estudiar los descuentos y las condiciones que se ofrecen para tomar una decisión adecuada. No necesariamente por estar en rebaja en ese momento sea el mejor artículo o realmente el que se necesite.

Con los descuentos y ofertas el comercio pretende impulsar las ventas, por lo que esperan que efectivamente las compras aumenten en las próximas semanas.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA