Visitación al volcán Turrialba podrá ser posible a partir del 4 de diciembre

Primera Dama Claudia Dobles visitó el Parque Volcán Turrialba este viernes 20 de noviembre

El Parque Nacional Volcán Turrialba reabrirá sus puertas a la visitación del público a partir del próximo 4 de diciembre, después de 8 años de permanecer cerrado.

El director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Rafael Gutiérrez, indicó que fueron resueltos todos los puntos propuestos en 2018 por la Comisión Nacional de Emergencias para realizar la apertura.

“Una vez que el volcán Turrialba disminuyó su actividad de forma considerable, se ha buscado responsablemente junto con otras entidades, la reapertura del Parque Nacional para favorecer la reactivación de las economías locales y emprendimientos cercanos a la zona mediante el turismo”, dijo Gutiérrez.

Con la reapertura del Parque Nacional se permitirá un acceso seguro y controlado para quienes quieren visitar el volcán, y así evitar situaciones de emergencia e incidentes como los acontecidos en los últimos días con personas que ingresaron a zonas prohibidas del lugar.

La posibilidad que se pueda visitar de nuevo este parque permitirá reactivar la economía local, en particular hoteles, restaurantes y otros negocios que se han visto afectados desde el cierre.

“Esta es una gran noticia. Esta zona está llena de atractivos turísticos y el Parque Nacional viene a ampliar y fortalecer la oferta, así que esperamos ver un crecimiento económico en las comunidades cercanas. Invito a la población costarricense a visitar Turrialba a partir del 4 de diciembre y a disfrutar nuevamente de esta experiencia”, comentó la primera dama, Claudia Dobles.

Dentro de las mejoras que se han realizado en el Parque Nacional Volcán Turrialba destaca la remodelación del portón de ingreso, la casetilla para la atención de visitantes y la reparación de servicios sanitarios.

Además, se desarrolló la construcción de barandales en la zona del mirador y de siete áreas de protección, las cuales cubren el trayecto de ascenso desde la caseta de atención a visitantes hasta el mirador de cráteres y el sendero Chusquea, entre otras mejoras que se realizan actualmente.

Con el objetivo de asegurar el acceso al Parque Nacional Volcán Turrialba mediante una ruta alterna, el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), máxima instancia del SINAC, acordó un convenio con los propietarios de la Finca Montecalas.

El acceso principal al Volcán Turrialba, la ruta nacional 417, se encuentra actualmente bajo un proceso legal, pues los propietarios de la hacienda La Central la han reclamado como parte de su propiedad. Hasta la fecha, no se tiene una resolución por parte del juzgado, por lo que la ruta alterna Montecalas garantizará el acceso al Parque Nacional.

Cierre de 8 años.

En 2012, el Volcán Turrialba incrementó rápidamente su actividad, pasando de fumarolas a erupciones freáticas de intensidad moderada, lo que alertó a las instituciones encargadas y responsables del monitoreo volcánico en nuestro país.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), la Red Sismológica Nacional (RSN) y la Comisión Nacional de Emergencia y Prevención del Riesgo (CNE), por medio del Comité Asesor Técnico en Vulcanología (CAT), recomendaron el cierre total de la visitación al Parque Nacional, manteniéndose un manejo mínimo dentro del perímetro de dos kilómetros alrededor del cráter activo.

A partir de 2016, la actividad volcánica disminuyó, por lo que en el 2018 el MINAE-SINAC inició coordinaciones con la CNE para establecer mejoras con el fin de una posible reapertura.

Entre las entidades implicadas en las gestiones para reabrir el parque se encuentran también la Municipalidad de Turrialba, la Cámara de Turismo de Turrialba y el Instituto Costarricense de Turismo.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor escribe tu nombre aquí