La Selección de Costa Rica cae en ranking FIFA a su nivel más bajo de los últimos siete años

Cristian Gamboa enfrentó al qatarí Abdelkarim Hassan el 13 de noviembre. Foto: AFP

Según el estadígrafo español Alexis Martín Tamayo, conocido como Mister Chip, Costa Rica aparecerá en la posición 51 del ranking FIFA que se publicará la última semana de noviembre. Esta será la peor ubicación de la Tricolor en los últimos siete años y ocho meses.

En marzo de 2013, cuando la Sele era dirigida por el colombiano Jorge Luis Pinto, Costa Rica apareció en el lugar 53 del escalafón. Después de ese mes, empezó a ganar posiciones vertiginosamente hasta alcanzar la casilla 13 en febrero y marzo de 2015. Es la mejor ubicación de nuestra selección en la historia de la clasificación.

Esa excelente posición fue resultado del gran papel de la Tricolor en el Mundial de Brasil 2014 y a fogueos ante Oman, Corea del Sur y Uruguay.

Pero hoy la realidad es otra. Desde el 2017 Costa Rica empezó a ceder terreno. En ese año perdió diez posiciones, al igual que en el 2018 y en el 2019. Ahora en el 2020 perdió otras cinco.

El ranking se define con los resultados de los últimos cuatro años. En los últimos tres años, la selección solo ganó ocho de los treinta y un partidos disputados, fue derrotado en diecisiete y empató seis. De esos compromisos, solo quince fueron ante rivales mejor ubicados en el escalafón.

Para el técnico Manuel Gerardo Ureña, más que preocuparse por la posición en la clasificación, en el 2021 la selección debe buscar ganar partidos y mejorar el funcionamiento, lo que a la postre le permitirá volver a recuperar terreno en el escalafón.

“Debemos preocuparnos más por los resultados. Me parece a mí que, dentro del plan estratégico de fogueos y certámenes del próximo año, el objetivo principal es ganar partidos. Sí es preocupante lo de los resultados y la colectividad”, aseguró Ureña.

Aunque México ha sido mayoritariamente la selección de Concacaf que mejor se ubica en el ranking, durante un tiempo las distancias fueron cortas, incluso Costa Rica llegó a dominar el área durante 15 meses en los últimos siete años.

Hoy los aztecas ven por debajo del hombro a toda la región, al estar incluidos entre los diez mejores equipos del mundo según FIFA. México es noveno, seguido de Estados Unidos que ocupa la casilla 22. Jamaica ahora supera a la Tricolor y es 47 del mundo.

Incluso, si tomamos en cuenta las selecciones de Concacaf y de Suramérica, Costa Rica es la escuadra que más posiciones perdió en los últimos doce meses.

Claramente, la clasificación de FIFA no define el caminar de una selección, pero es importante a la hora de buscar fogueos ante combinados de renombre.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor escribe tu nombre aquí