“Transnacionales de la fe” recibió premio Ortega y Gasset por mejor investigación periodística

Investigación fue realizada por 16 medios de comunicación de América Latina.

“Transnacionales de la fe” fue el reportaje ganador en la categoría de mejor historia o investigación periodística de los premios Ortega y Gasset, uno de los reconocimientos más destacados del periodismo en los países de habla hispana.

El trabajo periodístico habla sobre la influencia de los cristianos fundamentalistas en la política latinoamericana.

La investigación fue realizada por 16 medios de comunicación de América Latina bajo la coordinación de María Teresa Ronderos, del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, y Giannina Segnini, de la universidad de Columbia, en Nueva York.

En Costa Rica la investigación fue publicada por la periodista Mercedes Agüero (actual jefe de información de Costa Rica Noticias), en el Semanario Universidad, y por María Fernanda Cruz, periodista de La Voz de Guanacaste.

La investigación publicada en el Semanario Universidad fue titulada “Pastor de iglesia G3:16 le montó equipo de campaña a Fabricio Alvarado”; por su parte, la investigación publicada en el medio regional La Voz de Guanacaste, fue titulada “Elecciones municipales 2020: así se teje la influencia evangélica en Guanacaste”.


“Fue un proyecto muy ambicioso porque éramos muchos países, muchos medios de comunicación, pero cada uno con el objetivo de evidenciar la influencia de la religión evangélica en la política. Cada uno con historias diferentes pero con un mismo objetivo”, indicó Mercedes Agüero.

Para Agüero, estos reconocimientos son fundamentales pues ayudan a incentivar el periodismo investigativo a pesar de las dificultades y riesgos que conlleva.

“Este tipo de reconocimientos son un aliciente para quienes creemos en el periodismo de investigación, es un aliciente para que los periodistas no nos desanimemos porque realmente vale la pena”, dijo la periodista Agüero.

El periodismo colaborativo transfronterizo consiste en el trabajo articulado de medios de comunicación de distintos países. Permite hacer una cobertura más global de un mismo fenómeno.

En Costa Rica, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) es parte de este tipo de alianzas que coordina el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), la más reciente publicación que realizó fue: ¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron durante la pandemia en Costa Rica?

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor escribe tu nombre aquí