Cine en casa: lo mejor de otra década

Entre finales del año anterior e inicios del presente, diversas publicaciones —Cahiers du Cinéma, Film Comment, Cinema Scope o Micropsia, entre otras— o figuras relacionadas con el cine compartieron listas de las que, a su juicio, fueron las mejores películas de la década pasada (2010-2019). En esas listas, las cuales iban desde diez hasta cien elegidas, algunos nombres eran recurrentes. Las sugerencias de esta semana son apenas cuatro de esas decenas de obras sobresalientes.

Toni Erdmann

Winfried Conradi (Peter Simonischek) viaja desde Alemania hasta Rumanía para compartir con su hija, Inés (Sandra Hüller), quien trabaja para una empresa consultora. Él es un señor despreocupado que anda con dientes postizos guardados en la bolsa del pantalón, como si estos fueran accesorio cómico que podría necesitar en cualquier momento. Ella, al menos al inicio, se comporta de forma más severa, sin mucha paciencia para los juegos de su padre. Toni Erdmann es una comedia centrada en esa relación tensa.

La duración del largometraje en general y de algunas de sus escenas en específico fue un aspecto fundamental para la directora, Maren Ade, quien permite que momentos de silencio e inacción se extiendan más allá de lo que podría considerarse esperable para muchos espectadores, lo cual magnifica la comedia y las emociones en juego. “La película necesitaba cierta duración —dijo la directora—. Toma tiempo. Y cuando intenté acortarlo, fue realmente sorprendente para mí, y muy aterrador, lo rápido que puede arruinarse todo el filme”.

Dirección: Maren Ade | Año: 2016 | Duración: 162 min | Países: Alemania, Austria, Mónaco, Rumanía, Francia, Suiza | Idioma: alemán, inglés, rumano | Guion: Maren Ade | Fotografía: Patrick Orth | Edición: Patrick Orth | Reparto: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter, Thomas Loibl, Hadewych Minis, Vlad Ivanov, Ingrid Bisu, John Keogh, Ingo Wimmer

Toni Erdmann está disponible en Google Play, una plataforma que no requiere suscripción mensual o anual, y permite comprar o alquilar películas

Burning

Burning es el sexto largometraje del director coreano Lee Chang-dong, quien fue reconocido como escritor de cuentos y novelas por años antes de dedicarse también al cine. Para esta película, el director tomó como base un cuento de Haruki Murakami y lo adaptó con la colaboración de su coguionista, la cineasta Jungmi Oh. Burning transita entre distintos géneros o tonos sin ajustarse completamente a ninguno. Lo que comienza como un drama pausado sobre un triángulo amoroso adquiere rasgos de suspenso, incluso desde antes de la desaparición de uno de los personajes centrales. Los principales misterios que surgen durante el desarrollo del largometraje —incluidas las motivaciones de los protagonistas— nunca son resueltos. La principal sensación es de incertidumbre. 

Sin necesariamente exponerse de forma subrayada, ciertos asuntos o detalles agregan intriga a la película, desde las claras diferencias de clase entre los tres jóvenes protagonistas hasta el sonido de las transmisiones de propaganda que se escuchan en la casa de uno de ellos, quien vive cerca de la frontera con Corea del Norte.

Dirección: Lee Chang-dong | Año: 2018 | Duración: 148 min | Países: Corea del Sur, Japón | Idioma: coreano, inglés | Guion: Oh Jung-mi, Lee Chang-dong | Fotografía: Kyung-Pyo Hong | Edición: Kim Da-won, Kim Hyun | Reparto: Yoo Ah-in, Steven Yeun, Jun Jong-seo, Gang Dong-won, Mun Seong-kun

Burning está disponible en Netflix

Caballo Dinero

Pedro Costa es un director portugués. En 1997 estrenó Huesos, la primera de una serie de películas que ha realizado en espacios o con personas de Fontaihnas, un barrio períferico de Lisboa, donde viven migrantes de Cabo Verde. La recurrente presencia de algunas figuras se suma a una reiteración de métodos de trabajo. Los protagonistas de Caballo Dinero, como en otras películas de Costa, utilizan su vida como inspiración y escriben su propio diálogo cada día de rodaje. También es constante el interés de Costa por realizar cine con equipos pequeños y actores no profesionales; un cine de bajo presupuesto cuyo financiamiento no dependa de coproducciones con otros países o una inmensa lista de instituciones contribuyentes.

Caballo Dinero tiene como protagonista a Ventura, a quien vemos en espacios impersonales de lo que podría ser un hospital o un centro psiquiátrico. Entre sueño y recuerdo dudoso, se exponen fragmentos de la vida de Ventura, quien décadas antes llegó a Portugal desde Cabo Verde. Las composiciones y el claroscuro de Costa son acompañados por el artificio de las actuaciones, dictadas en parte por los impulsos de los protagonistas: por ejemplo, el tono de susurro adoptado por Vitalina al hablar. Costa combina los aportes de sus colaboradores con su propio interés por la historia del cine.

Dirección: Pedro Costa | Año: 2014 | Duración: 104 min | País: Portugal | Idioma: portugués | Guion: Pedro Costa | Fotografía: Leonardo Simões | Edición: João Dias | Reparto: Ventura, Vitalina Varela, Tito Furtado

Caballo Dinero está disponible en Eyelet y MUBI. Eyelet es una plataforma que permite alquilar o comprar películas (sin necesidad de suscripción mensual o anual). MUBI es una plataforma de suscripción (mensual o anual) para ver películas

Lazzaro feliz

Lazzaro feliz, el tercer largometraje de la directora italiana Alice Rohrwacher, se divide en dos secciones: una rural, veraniega y colorida, ambientada en un pasado cercano; otra urbana, invernal y más abiertamente hostil, que es el presente. Contrario a lo que pueda hacer pensar esa contraposición, en la película el pasado no se retrata de forma idílica o nostálgica. Esa primera sección retrata la vida en una plantación de tabaco donde cerca de cincuenta personas trabajan en condiciones de explotación, atrapados en el tiempo, sin saber que su arreglo laboral con la marquesa es considerado esclavitud por las normas italianas del momento.

En la producción de ambas secciones, Rohrwhacer trabajó con una combinación de intérpretes profesionales y otros que no habían tenido experiencia de actuación. Al actor protagónico, Adriano Tardiolo, lo encontró azarosamente en una escuela de contabilidad. La expresión inocente y los movimientos corporales de Tardiolo son un aspecto particularmente llamativo del personaje titular, quien ha sido descrito por la realizadora como un santo prehistórico que no pertenece a ninguna religión. Lazzaro feliz es una conjunción de tragedias presentada con ligerezas.

Dirección: Alice Rohrwacher | Año: 2018 | Duración: 128 min | Países: Italia, Suiza, Francia, Alemania | Idioma: italiano, inglés | Guion: Alice Rohrwacher | Fotografía: Hélène Louvart | Edición: Nelly Quettier | Reparto: Adriano Tardiolo, Alba Rohrwacher, Agnese Graziani, Luca Chikovani, Sergi López, Natalino Balasso, Tommaso Ragno, Nicoletta Braschi, Leonardo Nigro

Lazzaro feliz está disponible en Netflix

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor escribe tu nombre aquí