Jicaral y Sporting FC son los únicos clubes que se han librado de la COVID-19

Jostin Daly controló el balón en la visita de Sporting FC a Grecia, el 15 de noviembre. Foto: CORTESÍA SPORTING FC

Solo en dos clubes de la Primera División no se han presentado casos de COVID19. Curiosamente, son los últimos equipos que ascendieron a la máxima categoría: Jicaral y Sporting FC.

Las otras diez planillas han reportado, en total, más de 67 casos.

Los médicos coinciden en que ha sido vital el estricto cumplimiento del protocolo establecido por la Unafut, pero además resaltan características particulares que les han permitido tener éxito en la batalla contra la Covid-19.

En el caso de Jicaral, el médico Mauricio Ramírez aseguró que gran parte de la buena respuesta del equipo son las condiciones geográficas y demográficas de la región, ya que Jicaral se encuentra en el Golfo de Nicoya y es una zona con pocos habitantes.

Además, al ser un lugar alejado y de difícil acceso, ya que la forma más directa de entrar o salir es tomando el ferry de Paquera, permiten que los jugadores se movilicen menos y tengan menor contacto con otras personas.

“Yo te puedo garantizar que los jugadores cuando tienen libre será la única vez que salen de Jicaral, pero cuando no, es un pueblo muy pequeño, no hay lugares de mucho esparcimiento. Sin dejar de lado el que se ha hecho cumplimiento de protocolos y demás, tenemos una barrera protectora y estamos de cierta manera ambientalmente protegidos”, aseguró el médico jicaraleño.

Jicaral es un caserío del distrito de Lepanto, donde se han reportado 155 casos de Covid en su población.

En las filas del Sporting FC, el médico Gerardo Artavia asegura que además del cumplimiento del protocolo, cuentan con una planilla de jugadores que tienen menor vida social que otros futbolistas del país.

El club josefino tampoco ha reportado casos en el equipo femenino.

“En el caso del grupo de nosotros, es un equipo que viene de la Liga de Ascenso, entonces la burbuja social de este grupo es muy pequeña en relación a la burbuja social que podrían tener ya los equipos con muchos años de estar acá, porque se exponen a fiestas y actividades extra futbolísticas y ese creo que es también la concientización que se ha hecho”, opinó Artavia.

Según el doctor, en Sporting les pidieron a sus jugadores mantener tres burbujas: la familiar, la del trabajo y la de transporte, lo que les ha permitido tener más control.

Ambos galenos coinciden en que será muy difícil que no se presenten casos, pero que esperan que sean mínimos.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor escribe tu nombre aquí