Personas vulnerables a la covid-19 retomarán sus consultas habituales en la Caja

Con el objetivo de que las personas con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, asma u obesidad lleven un mejor control de su enfermedad de cara a la covid-19; la Caja Costarricense del Seguro Social decidió retomar la atención habitual de consulta externa para esta población vulnerable.

“El foco se dirige a intensificar el cuidado de la salud de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles con el fin de proteger a esta población ante el riesgo de covid-19, por cuanto mejor tenga compensado su padecimiento más posibilidad tiene de evolucionar de manera favorable frente a este coronavirus”, detalló el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

Según los datos de la entidad, de cada 100 personas mayores de 20 años, 15 son diabéticas y 37 son hipertensas. Además, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en Costa Rica.

Los jerarcas mencionan que de los fallecidos por covid-19, la mayoría, sin importar su edad, presentaban alguna enfermedad crónica como la obesidad, trastornos del sistema inmunológico, patología maligna, diabetes, hipertensión, entre otros.

Debido a esta situación, se tomó la decisión de implementar dos lineamientos con el objetivo de brindar la atención más eficiente y oportuna a los usuarios ante la situación epidemiológica por la covid-19.

Se trata del lineamiento técnico del proceso de atención a la persona usuaria con enfermedad crónica no transmisibles en los servicios de consulta externa de los tres niveles de atención de la CCSS ante la pandemia covid-19 y la actualización del lineamiento técnico-operativo y administrativo temporal en servicios de consulta externa de los tres niveles de atención de la CCSS ante la situación epidemiológica covid-19.

¿Cómo funcionará esta medida?

El director de Redes Integradas de Prestación de Servicios de Salud de la Caja, Eduardo Cambronero, indicó que los lineamientos definen para el primer nivel el cuido básico y seguimiento intenso de los pacientes, en tanto el segundo y tercer nivel, actúan como apoyo especializado mediante la organización de red de los servicios CCSS.

“Hemos sido testigos en esta pandemia de la capacidad de adaptabilidad de los servicios de salud bajo la responsabilidad de la CCSS para poder dar respuesta al impacto de la pandemia”, afirmó Cambronero.

Destacó que el lineamiento de atención de crónicos está centrado en las personas con criterios de vulnerabilidad y riesgo e incluye condiciones como: edad, etnia, accesibilidad a los servicios.  Se priorizan las enfermedades como: la diabetes, hipertensión, el asma, enfermedad pulmonar crónica, dislipidemia y otras.

Además, la Caja informó que las directrices incluyen las modalidades de atención, tanto presenciales como alternativas tecnológica pues el interés es lograr la compensación de la enfermedad y, sobre todo, evitar el riesgo de contagio

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor escribe tu nombre aquí