Brasil y Canadá amenazan con aumentar aranceles a productos ticos por salvaguardia al azúcar

Brasil y Canadá podrían aumentar el arancel a varios productos costarricenses que se exportan hacia ambos países como respuesta a la salvaguardia establecida por Costa Rica a las importaciones de azúcar.

En el caso del país suramericano, este notificó a la Organización Mundial del Comercio (OMC), una lista preliminar de productos a los que les aplicará una elevación de aranceles del 27,68%.

Son cuatro productos a los que se les incrementaría el arancel: sustancias de origen animal para la preparación de productos farmacéuticos, chocolates y preparaciones alimenticias que contienen cacao, extractos, esencias y concentrados de té y condimentos mixtos en envases de contenido inferior o igual a 1 kg.

“Estas acciones proteccionistas, violentan los legítimos intereses económicos de los consumidores. Ahora no solamente afectan a la población, sino, que también va afectar otros sectores económicos que se requieren para dinamizar la maltrecha economía nacional”, expresó Gilberto Cascante, de la organización Consumidores de Costa Rica.

Según las cifras aportadas por Brasil, podrían tener una afectación de hasta $3,7 millones, por la salvaguarda fijada al azúcar.

Por su parte el ministro interino de comercio exterior, Duayner Salas, comentó que pretenden seguir con las conversaciones, que hasta el momento no han generado un acuerdo con dicho país.

“Con Brasil hemos mantenido diálogo y negociaciones constantes desde hace algunas semanas, justamente en línea del interés de Brasil de recibir una compensación sobre la salvaguardia que se impuso a las importaciones de azúcar refino. Estas conversaciones siguen activas”, dijo Salas.

En el caso de Canadá, este notificó al Consejo de Comercio de Bienes de la OMC, su intención de reservarse el derecho de aplicar suspensión de concesiones arancelarias. Esto consiste en eliminar una determinada concesión arancelaria a un producto de exportación al país.

Papaya, yuca, azúcar, piña, café, productos alimenticios congelados y dispositivos médicos son los principales productos de exportación hacia Canadá.

Alguno o varios de esos productos nacionales podrían verse afectados ante un eventual incremento en los aranceles que se pagan. 

“Es importante aclarar que esta notificación no implica ni equivale al inicio de un proceso de solución de controversias, que es aparte y se acciona mediante notificaciones al socio respectivo (en este caso sería a Costa Rica) y al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC, lo cual no ha sucedido a la fecha (con Canadá ni con Brasil)”, expresó el ministro interino de Comercio Exterior.

En agosto el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), decidió mantener el alto arancel del 76,35% a las importaciones de azúcar como medida de protección para los productores nacionales.

Según el gerente general de la empresa Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval, el gobierno debió ajustarse a los criterios técnicos donde se indicó que no existían argumentos para aumentar los aranceles en ese porcentaje.

“Por imponer medidas proteccionistas ahora Brasil, y posiblemente Canadá, lleguen afectar productos costarricenses y elevar aranceles, de ahí que consideramos que es momento de ajustarse a lo técnico, continuar por el camino del libre mercado y pensar en la economía de los costarricenses”, aseguró Sandoval.

Maquila Lama es una empresa que se dedica al empaque y distribución de granos de primera calidad como el azúcar.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor escribe tu nombre aquí