Una fase de apertura controlada y bajo el lema: “Costa Rica trabaja y se cuida”, fue como el Gobierno el pasado 1 de setiembre, le dio la oportunidad al sector turístico del país, para lograr una reactivación económica y la restauración del empleo.

No obstante, ¿Cómo se refleja esto en los datos del contagio de covid-19?, lo vemos gracias a los datos de Observatorio del Desarrollo del Covid-19 en Costa Rica, de la Universidad de Costa Rica.

Lo detallamos por región: en la Chorotega, podemos ver que por ejemplo: al 1 de setiembre, Liberia tenía 186 casos y Nicoya 156, sin embargo, conforme la apertura se dio y disminuyeron las restricciones, al 14 de noviembre Liberia acumulaba 1312 y Nicoya un 897. es decir, aumentó en un 600%.

Por su parte, en la Huetar Caribe, se observa el incremento en la curva de Limón y Pococí.

En el Pacífico Central, el cantón de Puntarenas, en donde se agrupan las playas más conocidas del país, el aumento es evidente, pasando de 414 a 3950 casos positivos de Covid-19, un aumento del 854%.

Mientras que en la Región Brunca, el comportamiento ha sido en constante crecimiento en Corredores, seguido por Pérez Zeledón y Golfito.

Por último, en la Huetar Norte, San Carlos pasó de 1159 a inicios de setiembre a 5010, obteniendo un aumento de un 332%.

Para el epidemiólogo de la Universidad Nacional, Juan José Romero estos datos reflejan que los habitantes del Valle Central (área con más contagios) se están llevando el virus a zonas alejadas, provocando un aumento importante en los casos.

Reafirmando los datos anteriores, la Escuela de medicina y coordinación de investigación de la Universidad Hispanoamericana reveló la semana anterior que el índice de reproducción efectivo (Rt) de covid-19 en el país, permaneció en 0,94 debido a que San José, Alajuela, Cartago y Heredia tuvieron un descenso, no obstante, Guanacaste, Puntarenas y Limón lo incrementaron, con un especial aumento en Guanacaste y Limón que superaron el 1.

Ante estas cifras, la industria turística insiste que se trabaje en protocolos para mejorar y disminuir el contagio.

“En el ICT y la empresa privada estamos trabajando en conjunto para aplicar los protocolos de seguridad necesarios para poder estandarizarlos y que no haya un contagio para los turistas, ni para lo pobladores y que el sector turístico pueda seguir manteniéndose abierto y seguir recibiendo turistas” mencionó Silvya Suarez, Vicepresidenta de ACOPROT.

Suarez insiste que es importante mantener todas las líneas de protección, para que haya un control y se mantenga la reactivación real en el sector turístico.

Intentamos conocer la posición de CANATUR, sin embargo, al cierre de edición no obtuvimos respuesta.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA