Hace cinco años murió Chantal Akerman, una reconocida cineasta belga que dirigió cerca de cuarenta películas. El último documental dirigido por la cineasta, No Home Movie (2015), es la primera sugerencia de esta semana. Lo acompañan películas de dos cineastas inspiradas por Akerman —Claire Denis y Kelly Reichardt— y de un director que resultó influyente para ella en su adolescencia: Jean-Luc Godard. 

No Home Movie

Chantal Akerman fue una cineasta belga que vivió de 1950 al 2015. Su madre, Natalia,  jugó un papel imponente en su filmografía y sus textos, de forma tanto latente como explícita. Las rutinas domésticas de Natalia, por ejemplo, inspiraron las acciones repetidas del personaje titular de Jeanne Dielman, 23 quai du commerce, 1080 Bruxelles (1975), una de las películas más conocidas de la directora. Entre otras cosas, a Akerman le producía curiosidad la experiencia de su mamá en los campos de concentración nazis, así como su resistencia a discutir lo que había vivido. “Me obsesionaba cómo ella había salido de los campos y había convertido su casa en una prisión”, dijo Akerman. “Eso es Jeanne Dielman”.

Producto de la edición de cuarenta horas de malterial filmado, No Home Movie presenta imágenes contrastantes de exteriores e interiores. Un desierto israelí, un árbol agitado por el viento; o el acogedor apartamento de su madre, algunos hoteles. Dentro del apartamento, el estilo de composición predilecto de Akerman es recurrente: tomas frontales, en ocasiones simétricas, de pasillos, puertas, ventanas. Ya sea sentadas en una misma mesa o a distancia por medio de Skype, madre e hija conversan sobre recuerdos familiares o los beneficios de comer cáscara de papa. “Aunque tenía una casa en París y a veces en Nueva York, cuando decía que iba a mi casa es porque iba donde mi mamá”, dijo Akerman, quien murió un año después de su madre, aparentemente por suicidio.

Dirección: Chantal Akerman | Año: 2015 | Duración: 115 min | Países: Bélgica, Francia | Idioma: francés | Guion: Chantal Akerman | Fotografía: Chantal Akerman | Edición: Claire Atherton | Mezcla de sonido: Éric Lesachet | Reparto: Chantal Akerman, Natalia Akerman

No Home Movie está disponible en MUBI

Un bello sol interior

Dentro de la variada filmografía de la realizadora Claire Denis, Un bello sol interior podría considerarse lo más cercano a una comedia romántica. El largometraje expone una serie de desencantos amorosos o sexuales vividos por Isabelle, el personaje protagónico interpretado por Juliette Binoche, quien persevera en su intención de encontrar compañía satisfactoria de maneras que no siempre son agradables de presenciar. 

Desde que Denis conoció a Akerman en los setenta, sintió un vínculo por su cine. “Ella hacía películas que significaban mucho para mí en aquel momento”, relató Denis, quien dice que aún ahora piensa frecuentemente en largometrajes como Toda una noche (1982), Los encuentros de Ana (1978) y Yo, tú, él, ella (1974). La resistencia de Akerman a que ciertas categorías —como mujer, judía o lesbiana— fueran necesariamente asociadas con su trabajo, es algo que Denis comparte, así como una disposición a experimentar con distintos géneros y estilos de cine.

Dirección: Claire Denis | Año: 2017 | Duración: 94 min | Países: Francia, Bélgica | Idioma: francés | Guion: Christine Angot y Claire Denis (basadas en un texto de Roland Barthes) | Fotografía: Agnès Godard | Edición:Guy Lecorne | Música: Stuart Staples | Reparto: Juliette Binoche, Xavier Beauvois, Philippe Katerine, Josiane Balasko | Título original: Un beau soleil interieur

Un bello sol interior está disponible en Eyelet

Ciertas mujeres

Tres historias de mujeres tenuemente vinculadas entre sí, representadas con un minimalismo—de diálogos, música, acciones grandiosas, paleta de colores—y una sensibilidad melancólica. En Ciertas mujeres, como en el resto de la filmografía de la directora Kelly Reichardt, podemos observar cómo algunas personas intentan establecer relaciones satisfactorias con el mundo que habitan. Y cómo, muchas veces, fracasan.

Reichardt ha dicho que antes de comenzar a filmar un nuevo proyecto, revisita algunas obras de Akerman, como Jeanne Dielman, 23 quai du commerce, 1080 Bruxelles (1975) y News From Home (1977), para obtener inspiración tanto visual como sonora. Antes de realizar Ciertas mujeres, Reichardt estudió en detalle fotogramas de películas de Akerman. “Pasaba tiempo sola en una habitación solamente con mi visor y mi libro [de imágenes] de Akerman —afirmó—, y trataba de imaginar cómo ella se hubiera aproximado al espacio”. La impronta de Akerman en Ciertas mujeres podría destacarse particularmente cuando aparece el personaje interpretado por Lily Gladstone, a quien vemos desempeñar tareas repetitivas y pausadas en una granja nevada.

Dirección: Kelly Reichardt | Año: 2016 | Duración: 94 min | Países: Estados Unidos | Idioma: inglés | Guion: Kelly Reichardt (basada en cuentos de Maile Meloy) | Fotografía: Christopher Blauvelt | Edición: Kelly Reichardt | Música: Jeff Grace | Reparto: Juliette Binoche, Xavier Beauvois, Philippe Katerine, Josiane Balasko | Título original: Certain Women

Ciertas mujeres está disponible en Google Play

El libro de imágenes

Con El libro de imágenes, Jean-Luc Godard le da continuidad al estilo ensayado en su proyecto documental Historia(s) del cine (1988-1998): se trata de una obra collage, donde fragmentos altamente editados de otras películas o de noticieros se combinan con imágenes casi irreconocibles, estallidos de música y palabras pronunciadas por el director. Con influencia de cineastas soviéticos tempranos, entre ellos Dziga Vertov, un interés constante en la carrera de Gordard ha sido el papel del montaje en el cine. El montaje como herramienta para pensar o transmitir ideas es parte del impulso detrás de El libro de imágenes, largometraje dividido en cinco partes en las cuales se abordan, entre otras cosas, los vínculos entre la violencia y la representación.

Hasta sus quince años, Akerman aspiraba a ser escritora.  Para ella el cine era nada más que una actividad social para salir con amigos y comer helado. “Pensaba que el cine era para los débiles—recordó ella en una entrevista—, todo lo que me habían llevado a ver era Mickey Mouse y cosas así”. Cuando por azar vio una película de Godard en 1965, le dieron ganas de hacer cine. Tres años después, a sus dieciocho años, realizó su primer cortometraje.

Dirección: Jean-Luc Godard | Año: 2018 | Duración: 84 min | Países: Suiza, Francia | Idiomas: francés, inglés, árabe, italiano, alemán | Guion: Jean-Luc Godard | Fotografía: Fabrice Aragno | Edición: Jean-Luc Godard | Investigación: Nicole Brenez | Título original: Le livre d’image

El libro de imágenes está disponible en Netflix

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA