La economía costarricense ‘tiene pulso’, dice presidente del Banco Central sobre los signos de recuperación

La economía costarricense tiene pulso. Así lo afirmó el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, en una entrevista con Costa Rica Noticias al señalar que hay signos de recuperación en algunos sectores, según los indicadores económicos.

“La economía nacional tiene pulso. Tenemos una economía bastante resiliente. Pensemos en esto: que la proyección de crecimiento del Banco Central para la economía costarricense, este año en el 2020, es de -4,5. Es decir, se estima que va a haber una contracción económica de 4,5% este año, eso es una contracción económica muy severa, sin duda una de las más severas que hemos tenido en la historia de Costa Rica, de hecho la más fuerte desde 1982 y la segunda más severa desde que las cuentas nacionales empiezan a copilar en el año 1950”, manifestó Cubero.

Según el jerarca, los indicadores económicos muestran signos de recuperación para sectores como el turístico y la exportación de bienes y servicios.

“En materia de turismo la ocupación de hoteles ha aumentado significativamente a pesar que todavía no tenemos los niveles de ingreso de turistas extranjeros que hubiéramos tenido en estas épocas del año. Ha repuntado mucho el turismo interno y ha compensado parcialmente la caída en el turismo eterno”, dijo el economista.

El jerarca explicó que estos signos de recuperación son el resultado de la reapertura gradual de la economía costarricense, ayudado también por el repunte de la actividad económica mundial.

Y que parte de esa resiliencia está en que es una economía muy diversificada y no se depende de un solo sector o de un solo producto de exportación.

Sobre el tipo de cambio del dólar, que ha venido al alza desde abril, Cubero señaló que hay varios factores para ello, como la mayor disponibilidad o no de divisas dependiendo de la época del año, la afectación de la pandemia en exportaciones de bienes, el turismo y los movimientos de los ahorros de colones a dólares de los agentes económicos.

“Cuando hay un momento de incertidumbre los agentes económicos tienden a buscar refugio en el dólar y eso lleva a una dolarización de los ahorros y eso le pone presión al alza al tipo de cambio. A mayor demanda de dólares como en cualquier mercado, su precio tiene a subir”, comentó.

Para el presidente del Banco Central, los dos primeros factores están siendo revertidos y sobre el último, que nace por la incertidumbre fiscal, solo se podrá corregir con un ajuste en esa materia.

Puede ver y escuchar la entrevista completa de Ernesto Rivera en el video adjunto.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro