¿Se están haciendo menos pruebas o están disminuyendo realmente los casos? Esa es la pregunta que muchas personas se han hecho en las últimas semanas, debido a que cada día se anuncia una constante o incluso decrecimiento de las personas contagiadas con la covid-19.

Especialistas consultados por Costa Rica Noticias aseguran que la cantidad de pruebas que se están haciendo actualmente no es la suficiente y consideran que el número de PCRs diarias debería subir de 2.500 a unas 4.000 para tener un mejor panorama de la situación país.

“Hay una reducción que no es muy sensible, pero si hay una reducción en la cantidad de casos, que es proporcional a una reducción de la cantidad de pruebas que se hacen. Ahora aquí no sabemos que es primero, si el huevo o la gallina, ¿por qué?, porque no sabemos si hay pocos casos porque hay pocos enfermos o hay pocos enfermos porque hay pocos casos sospechosos; el sistema ahorita es más pasivo que activo”, señaló Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional.

Por su parte, la también epidemióloga de la Universidad de Costa Rica, Ileana Vargas menciona que quizá se podría decir que el país está detectando menos, porque se están realizando menos pruebas, pero aclara que el índice R ( potencial de propagación que tiene un virus) no ha aumentado tanto, como para pensar que hay demasiados casos que andan por ahí y no se han detectado.

Al hablar de cifras, los médicos Ronald Evans y Roberto Salvatierra detallan que a la fecha el país ha reportado la aplicación 336.529 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 65.545 pruebas por millón de habitantes.

Ellos puntualizan que esto representa apenas 3 pruebas por cada caso, lo que se traduce en pocas pruebas por cada mil personas (0,38), ya que, si comparamos Chile, por ejemplo, hace 1,45, y Colombia 0,56.

Ante esta situación, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) responde que trabajan con toda su capacidad disponible; no obstante, tienen que apegarse a la realidad mundial en cuanto a la disponibilidad y a la realidad nacional en cuanto a los recursos.

“Todo lo que tiene que ver con testeos implica recursos, tanto recursos humanos, financieros, logísticos y de infraestructura. De hecho, la Junta Directiva aprobó hace 15 días la compra de 100 mil pruebas PCR, por un monto de casi 1.600 millones de colones, y estas pruebas hay que utilizarlas casi como si fueran oro, porque son las mismas pruebas que está tratando de comprar todo el mundo al mismo tiempo” indicó el gerente Médico de la CCSS, Dr. Mario Ruiz.

Por su parte, Román Macaya señala que el tema de ampliar la capacidad de pruebas ha sido todo un reto. “Ha habido demandas sobre la producción de las pruebas a nivel mundial que han saturado a los proveedores de estas tecnologías (…), por esta razón, en este momento estamos siendo una estrategia de establecer laboratorios de diagnostico molecular en centros regionales, una descentralización, pero no tan grande como la queríamos al inicio”.

Ver más: CCSS pretende procesar hasta 4.000 pruebas diarias de covid-19

Para los epidemiólogos, más allá de la disponibilidad, la CCSS está siendo pasiva a la hora de buscar nuevos casos, pero sí resaltan la capacidad que ha demostrado para atender a quienes llegan a solicitar una hospitalización o servicio.

“Tal vez no es que haya que duplicar o triplicar la cantidad de casos, sino tal vez incrementar la cantidad de pruebas, intentando buscar los contactos de los confirmados positivos para cortar cadenas de contagio. ¿Esto significa duplicar la cantidad de muestras?, pues probablemente significa llegar a 4.000 o 5.000 pruebas en un momento determinado”, agregó Romero.

Finalmente Vargas mencionó que “siempre es bueno mantener estudios poblacionales para más o menos ver cómo se va comportando el virus”.

Estos profesionales en salud señalan que los números reales de si hay o no una disminución se verán reflejados dentro de dos semanas; si embargo, si insisten que la CCSS y el Ministerio de Salud podrían aumentar el rastreo de casos sospechosos para conocer mejor cual es la realidad país.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA