El pasado mes de marzo de 2019, en el Grand Prix Mundial de Para Atletismo Sherman Güity demostró que el accidente en el que perdió parte de su pierna izquierda no sería obstáculo para seguir su paso en el atletismo. Ahí se coronó como el más rápido en los 100 y 200 metros y además consiguió su marca para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Esta alegría fue apagada unos meses después cuando tuvo un resultado analítico adverso en un doping fuera de competencia. La sustancia encontrada en su organismo era Clostebol, esto le dejaría fuera de las tan añoradas justas olímpicas.

Sin embargo, una luz aparece en el camino y con el cambio de fechas de Tokio debido a la pandemia, este miércoles el limonense fue notificado por parte del Comité Paralímpico Internacional, que podrá asistir a suelo nipón, ya que su caso vence el próximo 22 de julio de 2021. Un mes antes de que inicien las justas en el país asiático.

En el comunicado dice que, sobre la base de las pruebas presentadas por el deportista, el Comité Paralímpico Internacional aceptó que la infracción no fue intencionada y que fue el resultado del uso de una sustancia por parte del deportista tras una situación médica.

“La verdad es que estoy muy contento de poder competir, demostré que nunca me dopé, yo jamás haría eso. Ahora pienso en prepararme para hacer una buena presentación”, aseguró el atleta.

Por esta razón, el castigo del nacional fue solo de dos años, si hubiese sido un dopaje intencional, el castigo hubiese alcanzado un mínimo de cuatro años.

La mejor marca de Güity en los 100 y 200 metros planos establecidos en el ranking mundial es de 10 segundos, 99 centésimas y 22 segundos 65 centésimas, respectivamente, en la categoría T-64.

Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se efectuarán del 24 de agosto al 5 de septiembre del próximo año, donde ahora Costa Rica suma un representante más. A esa cita también consiguió su clasificación el paraciclista Henry Raabe.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA