El respaldo popular hacia la gestión del presidente Carlos Alvarado tuvo una fuerte caída en los últimos meses, según revela la encuesta de opinión pública del CIEP-UCR del mes de noviembre, divulgada esta mañana.

De acuerdo con el estudio, las percepciones favorables hacia el mandatario pasaron del 26% en agosto a 15% en noviembre. Esta es la calificación más baja obtenida por Alvarado desde noviembre del 2018 y también en los nueve meses de pandemia en el país.

En abril de este año y cuando apenas se estaban tomando las primeras acciones para enfrentar la pandemia, el respaldo hacia el mandatario tuvo un súbito aumento para ubicarse en 65%. No obstante, en agosto bajó a 26% y en noviembre cayó al 15%.

Mientras las opiniones negativas hacia Alvarado subieron al 66% este mes, luego de ubicarse en 50% en agosto. Las valoraciones negativas aumentan entre los hombres de 35 a 54 años y los residentes de Puntarenas y Limón.

A mediados de setiembre el gobierno presentó al país las bases de un acuerdo para negociar un millonario crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La propuesta incluía nuevos y más altos impuestos lo cual generó un fuerte rechazo y descontento popular que terminó con tres semanas de violentas protestas en las calles.

La encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP-UCR) se realizó entre los días 2 y 9 de noviembre. Se completaron 969 entrevistas a personas mayores de edad, con una línea telefónica celular en las siete provincias del país.

El estudio tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +- 3.1 puntos porcentuales.

“Estas cifras son coherentes con la valoración de la gestión del gobierno en general, en donde este mes de noviembre dos terceras partes de la población la consideran como negativa; frente a un 15% que la valora positivamente. Esta constituye la segunda peor de la serie, desde abril de 2013 durante el tercer año de la administración Chinchilla Miranda”, informó el CIEP.

Calificación positiva

Pese a la baja nota acreditada al mandatario, las valoraciones a las medidas adoptadas por la administración Alvarado para enfrentar la pandemia no han disminuido, en comparación a agosto.

Las medidas sanitarias, estas se mantienen positivas con un 69% de la población clasificándolas como bien o muy bien, en contraste a un 17% que las evalúa mal o muy mal.

 En tanto las medidas en materia económica presentaron un aumento de 16 puntos porcentuales; sin embargo, esto no significa que las opiniones negativas hayan disminuido pues estas se mantienen constantes en comparación al pasado agosto.

Est

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA