Alajuelense se clasificó a una eventual gran final del Apertura 2020, en otro acercamiento a acabar con la sequía de siete años sin títulos.

Los manudos ganaron con solvencia al Sporting FC y aseguraron el liderato general con 34 puntos, ocho más que su más inmediato perseguidor, Cartaginés, a falta de seis unidades por disputar.

Sporting FC se puso arriba en el marcador con un tanto de Jean Scott a los 50 minutos. Los erizos respondieron con tantos de Carlos Mora, Álvaro Saborío y Jurguens Montenegro. El 3-2 definitivo llegó de penal, en pies de Jostin Daly.

De los tres torneos al mando del argentino Andrés Carevic, esta es la segunda ocasión en que la Liga gana la fase inicial. La primera fue en el Apertura 2019, en la que los erizos arrasaron y aseguraron la final con varias semanas de anticipación. Incluso, en ese certamen los manudos rompieron el récord de puntos en torneos cortos. A pesar de eso cayeron derrotas por Herediano en la final.

En el presente torneo, los rojinegros también arrasaron, especialmente en sus juegos de visita, en los que han alcanzado el 100% de los puntos disputados, con triunfos importantes ante Saprissa y Herediano.

Además, Andrés Carevic alcanzó el 81% de rendimiento, sus mejores números desde que está en el banquillo erizo.

Si las semifinales fueran hoy, Alajuelense como líder del grupo A, enfrentaría a Limón FC, que actualmente ocupa el segundo lugar del grupo B. Los caribeños están en franca lucha con Saprissa por el pase a la siguiente fase.

Los manudos llegarán a la ronda final con una planilla en forma. Ante Sporting FC jugó Álvaro Saborío en lugar de Jonathan Moya y respondió con gol. Entre los dos atacantes manudos suman 13 tantos en el certamen.

A pesar del buen nivel mostrado por los erizos, la gran duda es cómo será su comportamiento en la siguiente ronda. El rendimiento de Carevic en primeras fases dista mucho de su desempeño en los partidos decisivos. En los diez juegos disputados en la ronda definitoria de los dos torneos anteriores, ganó apenas un 40% de los puntos disputados. Venció en tres juegos, empató tres y perdió cuatro.

La última vez que Alajuelense levantó una copa, fue en el Torneo de Invierno 2013. El 22 de diciembre los manudos ganaron en penales la final ante Herediano, en el último de los cinco títulos que los alajuelenses celebraron bajo las órdenes de Óscar Ramírez.

Luego de eso el equipo de los mangos ha perdido cinco finales, con lo que ha aparecido el fantasma de la 30.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA