Más de 600 pacientes que acaban de pasar por cirugía para prevenir el avance del cáncer de mama han externado su preocupación por un eventual cambio en la administración del medicamento trastuzumab.

Actualmente, como parte del tratamiento contra este tipo de cáncer, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aplica Herceptin (trastuzumab) mediante una inyección (vía subcutánea), lo que tarda apenas unos 5 minutos. Sin embargo, la entidad está valorando cambiar la administración por vía intravenosa, lo que obligaría a las pacientes a permanecer hasta tres horas en sala, puesto que se requiere la preparación, colocar un catéter y la vía para después administrar la dosis.

Por esta razón, cuatro organizaciones que representan a pacientes con cáncer de mama: Unidos contra el Cáncer, Fundamuro, Metamorfosis y Anasovi se unieron en la campaña “Mi voz cuenta” para dar a conocer su inquietud.

“Tenemos claro que el principio activo del medicamento es el mismo, pero nos preocupamos por la calidad de vida de las pacientes y en este caso eso es lo que está en juego. Nos parece un retroceso modificar un tratamiento que es efectivo y se aplica en cinco minutos con una inyección, por otro, que las obliga a permanecer varias horas en una sala. Muchas deben incapacitarse o ausentarse del trabajo solo para recibir este tratamiento que puede extenderse meses o años”, declaró Marcela Campos, presidenta de la Fundación Mujeres en Rosa (Fundamuro).

Las afectadas aseguran que en este momento con la situación de la covid-19 es necesario reducir al máximo el tiempo que las pacientes pasan en el hospital. Además, señalan que la administración de una inyección es más económica que una intravenosa, pues la segunda necesita más equipo médico y espacio físico por periodos de hasta cuatro horas.

La CCSS responde que actualmente se está valorando el cambio, debido a que la oferta de este medicamento en el mercado aumentó y debido a los procesos de licitaciones institucionales debe evaluarse cada oferente.

“Es importante mencionar que ante el advenimiento de medicamentos biosimilares del trastuzumab intravenoso registrados en el ministerio de salud de CR, la FT se ha ampliado para incluir otros potenciales oferentes para que en igualdad de condiciones puedan participar en las licitaciones Institucionales, en concordancia la Política de Medicamentos de la institución. En este momento hay un proceso de contratación en curso, con la participación de múltiples oferentes.

La Junta Directiva solicitó por medio de una comisión AdHoc el análisis comparativo de los costos entre la presentación intravenosa y subcutánea para determinar en un proceso de compra los costos que se deberían contemplar para la presentación intravenosa.”, menciona la respuesta enviada por la CCSS a Costa Rica Noticias.

La entidad añadió que el proceso de compra empezó a nivel central, y se encuentran en etapa de valoración técnica de las ofertas, por lo cual , aún no se podría indicar cual estaría siendo adjudicada, ya sea aplicación intravenosa o subcutánea.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA