Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias Médicas (ICIMED) de la Ucimed, empezó un estudio para determinar cuál es el impacto que la pandemia ha tenido en el personal sanitario y estudiantes de medicina.

El objetivo es conocer las afectaciones y brindar una serie de recomendaciones a las autoridades del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social, así como a los directores de los centros médicos privados.

El Estudio contempla la participación de poco más de 700 personas, entre médicos públicos y privados y estudiantes, y consiste en un amplio cuestionario que se llena en línea, cumpliendo una serie de filtros para determinar que las respuestas sean emitidas por la muestra que se requiere.

“La salud mental debe verse como parte fundamental de todo individuo y su atención debe ser integral. Sabemos que el personal médico ha tenido una gran labor en este contexto y que el estrés u otros sentimientos, se han manifestado en muchos de ellos. Por esta razón, creemos conveniente realizar estudios de este tipo, para determinar el impacto y definir las soluciones, con el fin de contar con personal médico más saludable y con una mejor calidad de vida”, detalló Sebastián Ospina, médico e investigador principal de este estudio

Los primeros resultados de esta investigación, estarían listos en diciembre de este año, sin embargo, es hasta febrero cuando se realice la publicación oficial, con los hallazgos.

¿Cómo participar?

Los médicos o estudiantes de Medicina interesados en participar, pueden hacerlo mediante los siguientes links:

Link Médicos https://forms.gle/CvhGXkgskKcn8C856

Link Estudiantes https://forms.gle/wtgNv3ubcwLzkQ899

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA