El Instituto Nacional de Seguro (INS) registra a este martes 10 de noviembre 45.000 pagos del marchamo 2021, nueves días después de empezar su cobro. Eso representa más de ₡6.500 millones de recaudación.

Además según la institución se han recibido casi 3 millones de consultas del monto del marchamo en el sitio https://marchamo.ins-cr.com/Marchamo/Marchamo/frmConsultaMarchamo.aspx

Para este 2021 se pusieron al cobro 1.568.375 recibos lo que representaría una recaudación de ¢211.679.601.389. 

Siempre que el cliente realiza el pago del marchamo, se le entregan dos documentos: la tarjeta de circulación o marchamo y el marco plástico (sticker).

Antes del 31 de diciembre esta calcomanía debe ser pegada en el parabrisas del carro para así evitar multas, sin embargo, este trámite no siempre resulta fácil para los conductores.

Para el 2020, y con corte al pasado 31 de octubre, el INS realizó 46.586 duplicados del marchamo por motivos diversos como robo, extravío o problemas generados al momento de pegarlo, entre otros.

Si se compara con el año anterior, se registra una leve disminución en la cantidad de sticker emitidos a la fecha; pues para el 2019 se contabilizaron 47.080 duplicados.

¿Cómo pegar el marchamo correctamente?

  1. La tarjeta de circulación trae un cuadrito con información de la parte que hay que desprender.
  2. Ese cuadrito debe pegarse con el sticker o marco plástico, éste tiene la goma hacia adentro.
  3. La parte exterior debe mostrar el logotipo del INS y el año que se está pagando. Una vez listo se debe colocar por la parte interior del parabrisas.

Otras recomendaciones:

  • Limpie el parabrisas con alcohol o limpia vidrios.
  • Recuerde pegar el marchamo en un lugar visible, donde se lea fácilmente.
  • No pegue el marchamo encima de la calcamonía de RITEVE.
  • Si el parabrisas tiene tinte para el sol, hay que tener cuidado de no pegar el marchamo sobre el tinte.
Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA