La nueva Ley Contra el Acoso Sexual Callejero permitió a los tribunales de justicia condenar a tres personas por ese delito mediante la aplicación del nuevo instrumento legal.

A los sujetos se les impuso cuatro, cinco, y siete  meses de prisión, respectivamente.

Estas condenas son parte de las 29 detenciones que ha realizado la Fuerza Pública en todo el país aplicando la nueva normativa.

De acuerdo con la dirección de Apoyo Legal del Ministerio de Seguridad Pública, de las 29 aprehensiones, 14 corresponden a la provincia de San José, cinco a Cartago, tres de Guanacaste, dos en Puntarenas, dos en el cantón de San Carlos, una en la provincia de Alajuela, una en el cantón de Pérez Zeledón y otra en la región Brunca Sur.

“Notamos una frecuencia significativa en la provincia de San José, en segundo lugar Cartago y, posteriormente, Guanacaste como las tres provincias donde hay mayor incidencia de personas detenidas por cometer acciones de acoso callejero. Todos los ofensores han sido hombres”, comentó Eladio Solano, viceministro de Seguridad.

Dentro de los delitos más frecuentes practicados por los acosadores están: la persecución (19), seguido por el exhibicionismo y la masturbación (9), por último, la producción de material audiovisual (1).

Según dicha instancia aún se encuentran 24 denuncias en trámite.

Las víctimas pueden presentar la denuncia llamando al 9-1-1, o ubicar al oficial de Fuerza Pública más cercano.

También puede acudir al Organismo de Investigación Judicial para presentar la denuncia.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA