Logran primeros 24 acuerdos del diálogo nacional entre gobierno y sectores

Sexta sesión de trabajo Diálogo Multisectorial, Centro Nacional de Convenciones, Heredia. 7 Noviembre 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

En la mesa de diálogo multisectorial que se realizó este sábado, se lograron 24 acuerdos con miras a reactivar la economía y hacerle frente a la crisis fiscal.

Parte de los acuerdos son la necesidad de mejoras tecnológicas y de sistemas de información de Hacienda para reducir la evasión, es decir el Proyecto de Hacienda Digital. A través de informes periódicos de rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda ante la Asamblea Legislativa para reducir la evasión, para alcanzar en dos o tres años un 0,25% del PIB.

La extensión en la cobertura de SICOP en un 100% para todo el sector público acatando las recomendaciones de la Contraloría General de la República (CGR). En 2017, según CGR, se estimó un ahorro de 1,55% del PIB anual para el resto del sector público.

Además, se solicitará a la Asamblea Legislativa priorizar una reducción de la Deuda Política en al menos un 40%, lo que representa un 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Posteriormente, en las siguientes semanas, se discutirá sobre ingresos y exoneraciones; e inversión, eficiencia y eficacia del gasto público.

Publicidad Maleteros del Oro - Premio Pio Víquez 2020

Por su parte, los representantes de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, plantearon como propuesta, la continuidad de actividades económicas con participación local, reforzar programas de moratoria de impuestos municipales, así como amnistía parcial de impuestos y  crear un programa de avales no financieros; que incluya a las poblaciones que están siendo excluidas de los avales tradicionales con los que trabaja el sistema financiero, auspiciado por las municipalidades del país a partir del criterio de calificación por méritos, específicamente por el reconocimiento de aquellos contribuyentes con el poder de demostrar que cuentan positivamente con voluntad de pago.

Para conocer con detalle las propuestas consensuadas puede ingresar al sitio: www.presidencia.go.cr/dialogo/.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá