Se trata del proyecto “Ley para la promoción y regulación de la generación distribuida con fuentes renovables para autoconsumo” que se dictaminó de manera unánime esta semana en la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

Según los diputados proponentes, esta iniciativa se planteó para generarle beneficios a los consumidores y al darle la oportunidad al costarricense, de determinar si le es más rentable producir su propia energía eléctrica o si decide mantenerse en el sistema tradicional.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Erwen Masis, señaló que este esfuerzo es el primero de los pasos que Costa Rica debe dar como país referente en la generación de energía a partir de fuentes renovables.

“Costa Rica avanza a paso firme en la generación de energía con fuentes renovables, de la mano de tecnologías limpias, esto como país nos obliga a estar cada vez más preparados con un marco jurídico legal que les dé seguridad a todos los participantes. Lograr un consenso con el sector energético es una señal de que estamos listos para asumir nuevos retos, cada vez más visionarios y acordes a la demanda de los mercados”, señaló Masis.

Por su parte la diputada del Liberación Nacional (PLN), Paola Valladares, indicó que lo más importante de este proyecto es que se disminuirían los costos de la energía. “Le da la posibilidad a cada uno de los usuarios o clientes, (residenciales o comerciales), de poder decidir si ellos producen o no la electricidad para autoconsumo”.

En la Cámara Costarricense de Generación Distribuida celebraron el avance de este proyecto de ley.

Según el presidente de esta agrupación, William Villalobos “este proyecto es bueno para todos, es bueno para las empresas distribuidoras, bueno para la estabilidad y seguridad operativa del sistema eléctrico nacional, pero, sobre todo, es bueno para todos los hogares costarricense que han venido pagando el alto costo de las tarifas eléctricas”.  

Además, el proyecto promueve que las personas puedan vender los excedentes de la generación distribuida de electricidad.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA