Actualmente, por las medidas sanitarias relacionadas con la pandemia de COVID-19, muchas personas pasamos más tiempo en casa. Por eso, cada semana vamos a compartir sugerencias de cine disponibles en distintas plataformas de streaming. 

“Así que el juego de roles estaba ahí no solo en el guion, sino que también reflejado en la realidad. Y esa realidad era aquella del cine — una fábrica de sueños, una mentira esparciendo más ilusiones que verdad, un cementerio de fantasmas aún no todos fallecidos” — Noël Simsolo, sobre Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950)

La mayor parte de las sugerencias compartidas en este espacio de Cine en casa han sido películas realizadas durante los últimos veinte años. Para agregar un poco más de variedad, en esta entrega se proponen cuatro largometrajes de mediados del siglo pasado, en los cuales se combinan elementos de comedia, melodrama y cine negro, a veces en una misma escena. En los filmes, uno o varios personajes intentan postergar algo inevitable: el olvido, el desengaño, la muerte o un mandato social.

Sunset Boulevard

Billy Wilder nació en Austria; cerca de sus treinta años, luego de ejercer como periodista o cineasta en Viena, Berlín y París, se asentó en Los Ángeles, donde se dio a conocer primero como guionista y luego también como director de cine. En su extensa carrera trabajó con figuras como Marilyn Monroe, Barbara Stanwyck, Jack Lemmon y Tony Curtis, y dirigió películas de comedia, melodrama y cine negro. Sunset Boulevard, uno de sus largometrajes más conocidos, combina elementos de los tres géneros. 

Desde el inicio, el personaje principal (William Holden), quien también cumple el rol de narrador, nos informa que él ha sido asesinado. Lo vemos flotando, muerto, en una piscina, con policías alrededor. Gran parte de la película es un repaso en retrospectiva que muestra algunos hechos que llevaron a esa escena del crimen. Esta inclinación policiaca se entremezcla con aspectos que satirizan el cine y los ciclos de fama, así como momentos melodramáticos protagonizados por una actriz (Gloria Swanson) que se aferra a glorias pasadas. Para subrayar el aspecto satírico y decadente, en la película aparecen figuras del cine silente, cuyos mejores días profesionales ya habían terminado, como Buster Keaton, Cecile B. DeMille y la misma Swanson.

Dirección: Billy Wilder | Año: 1950 | Duración: 110 min | País: Estados Unidos | Idioma: inglés | Guion: Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr.| Fotografía: John F. Seitz| Edición: Arthur Schmidt | Música: Franz Waxman | Reparto: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson

Sunset Boulevard está disponible en Google Play. Google Play es una plataforma que permite alquilar o comprar películas (sin necesidad de suscripción mensual o anual)

El bígamo

Ida Lupino, nacida en Reino Unido, desarrolló su carrera como actriz, productora y directora de cine y televisión en Estados Unidos. Estuvo activa profesionalmente cerca de la mitad de sus 77 años de vida y fue la segunda mujer en formar parte del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés) luego de Dorotyh Arzner. Cerca de 1950, ella y su esposo en ese momento, Collier Young, formaron una empresa independiente con la que produjeron doce películas. Siete de ellas fueron realizadas por Lupino, aunque no en todas aparece su nombre en los créditos como directora o codirectora. 

Uno de los largometrajes dirigidos por Lupino es El bígamo, cuyo estreno fue en 1953 y en el que ella interpreta a uno de los personajes protagónicos. El argumento de la película tiene como punto central las relaciones de pareja, particularmente la monogamia como expectativa social. En general, como productora y directora de cine, Lupino se interesó por abordar asuntos como los embarazos no deseados, la violación, el matrimonio y el manejo de la legalidad o la criminalidad. En el cine de Lupino, el realismo y elementos de melodrama se combinaban con una puesta en escena cuyos contrastes de luz, sombras y ángulos de cámaras evocaban el cine negro, género en el cual ella también fue pionera.

Dirección: Ida Lupino | Año: 1953 | Duración: 80 min | País: Estados Unidos | Idioma: inglés | Guion: Larry Marcus, Lou Schor, Collier Young | Fotografía: George Diskant | Edición: Stanford Tischler | Música: Leith Stevens | Reparto: Joan Fontaine, Ida Lupino, Edmond O’Brien, Edmund Gwenn

El bígamo está disponible en Eyelet. Eyelet es una plataforma que permite alquilar o comprar películas (sin necesidad de suscripción mensual o anual)

El carnaval de las almas

En medio de una carrera informal, un auto cae en un río. Del grupo de mujeres jóvenes que viajaba en él, solo una de ellas resurge a la superficie: Mary Henry (Candace Hilligoss). Durante el resto de la película, Mary expresa ambivalencia sobre tener compañía cercana o pasar su tiempo sola. En algunas escenas, se siente angustiada porque se siente invisible y nadie parece escucharla. “Es como si por un momento yo no hubiera existido”, le dice a un psicólogo. “Como si no tuviera un lugar en el mundo, ni formará parte de la vida a mi alrededor”. ¿Estamos seguros de que sobrevivió el accidente automovilístico?

El carnaval de las almas fue el único largometraje cinematográfico dirigido por Herk Harvey, quien tuvo la idea de realizar una película luego de visitar un gran centro turístico abandonado. Le pareció una locación extravagante y aterradora, y le pidió a un amigo, John Clifford, que escribiera un guion con ese lugar en mente. Dado que Harvey y su equipo contaban con un bajo presupuesto, la filmación se desarrolló con cierta informalidad. Por ejemplo, no pidieron permisos para filmar en una tienda por departamentos; tan solo llegaron y le pagaron veinticinco dólares a una de las vendedoras para que los dejara grabar sus escenas. El carnaval de las almas ha sido citada como referencia por directores vinculados con el suspenso, el horror o lo extraño, entre ellos David Lynch, George R. Romero y Lucrecia Martel (quien dice que no puede verla sola).

Dirección: Herk Harvey | Año: 1962 | Duración: 78 min | País: Estados Unidos | Idioma: inglés | Guion: John Clifford | Fotografía: Maurice Prather | Edición: Bill De Jarnette, Dan Palmquist, Herbert L. Strock | Música: Gene Moore | Reparto: Candace Hilligoss, Frances Feist, Sidney Berger

El carnaval de las almas está disponible en MUBI. MUBI es una plataforma de suscripción (mensual o anual) para ver películas

El verdugo

José Luis (Nino Manfredi), un joven sepulturero, está casado con Carmen (Emma Penella). Su suegro Amadeo (José Isbert) va a retirarse de su posición como verdugo. Utilizando como incentivo los beneficios estatales asociados al puesto —vivienda subsidiada, por ejemplo—, Amadeo logra convencer a su yerno de ser su reemplazo. Lo más probable es que pase toda su vida sin tener que ejecutar a alguien, le dice. El suspenso de la película se construye sobre la incertidumbre de José Luis, un verdugo que espera no tener que desempeñar su trabajo. 

El verdugo fue dirigida por Luis García Berlanga. Un amigo de él, abogado, le relató el caso de un ejecutor que se resistía a matar a una mujer con el garrote vil, al punto de que tuvo que ser asistido por otros funcionarios. El director tardó años en descifrar cómo desarrollar una película a partir de esa imagen inicial. Si bien El verdugo es por momentos una comedia, sus elementos dramáticos se imponen. Por expresar cuestionamientos sobre la pena de muerte, la película no fue bien recibida por el regimen franquista. El mismo Franco una vez afirmó: “Ya sé que Berlanga no es un comunista; es algo peor, es un mal español”.

Dirección: Luis García Berlanga | Año: 1963 | Duración: 87 min | Países: España, Italia | Idioma: español | Guion: Luis García Berlanga, Rafael Azcona, Ennio Flaiano | Fotografía: Tonino Delli Colli | Edición: Alfonso Santacana | Música: Miguel Asins Arbó | Reparto: Nino Manfredi, Emma Penella, José Isbert, José Luis López Vázquez

El verdugo está disponible en Apple TV y Amazon Prime, plataformas que permiten alquilar o comprar películas (sin necesidad de suscripción mensual o anual)

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA