Una mujer costarricense de 50 años, indentificada como Seidy Sánchez Chaves y un extranjero de 60 años, Bernard León La Duke Sartin, son las primeras víctimas de las lluvias ocasionadas por la depresión tropical Eta.  

Ambos fallecieron luego de quedar sepultados en un terraplén en Agua Buena de Coto Brus. El cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja confirmaron el hallazgo y las identidades, a eso del medio día de este jueves.

Adicionalmente, 1.361 personas permanecen en 41 albergues en 16 cantones. Hasta el momento se tienen registrados 60 comunidades con algún nivel de afectación, por inundación o deslizamientos. 

La mayor afectación se concentra en 23 comunidades de Cóbano, Coto Brus, Nicoya, Quepos, Parrita y Garabito que se encuentran aisladas ya que las fuertes lluvias provocaron anegamiento, caída de árboles y la interrupción de pasos.

Inundaciones en Nosara Guanacaste

Al medio día se habían dado 304 reportes de deslizamiento en diferentes partes del territorio nacional. 

La Comisión Nacional de Prevención y Atención de Emergencias mantiene el estado de Alerta Roja para Hojancha, Nandayure, Nicoya Corredores, Coto Brus Parrita, Quepos y Golfito.

Además, mantiene el estado de alerta Naranja para Upala, y la Vertiente del Pacífico (excepto Hojancha, Nandayure, Nicoya Corredores, Parrita, Quepos Coto Brus y Golfito). Además, se mantiene la alerta Amarilla para la Zona Norte (excepto Upala) y el Valle Central.  La Región Caribe se mantiene en alerta Verde.

Alertas en el país
Sector de Hortencia, Cerro de la Muerte

De acuerdo con un informe por parte el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), se registran múltiples deslizamientos que mantienen cerrado el paso de varias rutas nacionales y cantonales.

En el recuento hecho, hasta la 2:00 de la tarde de este jueves, se contabilizaban 20 rutas con cierre total y 15 con paso regulado.

Cerradas. Información 2:00 pm
Paso Regulado. Información 2:00 pm

El Instituto Meteorológico Nacional informó que este jueves se mantendrá la influencia indirecta de la depresión Eta en la mayor parte del país.

Se espera que el viernes sea un día de transición hacia condiciones lluviosas normales en el Pacífico central, Pacífico sur y valle Central.

Para el sábado, se prevé una disminución significativa de la humedad sobre el país y se anticipa que este día el territorio nacional salga del temporal.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA