Intensas lluvias tienen a 1.361 personas en albergues, cierre de al menos 7 vías y alerta roja en cinco cantones

Inundaciones en Nosara Guanacaste
Publicidad

Las intensas lluvias por la afectación da la depresión tropical Eta, mantiene a 1.361 personas en 38 albergues temporales, el paso cerrado en al menos siete rutas del país y la declaratoria de alerta roja en cinco cantones.

Así lo informaron esta mañana el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Durante la madrugada las lluvias no cesaron en la mayor parte del territorio nacional, con mayor intensidad en el Pacífico central y sur.

Ante las más de 72 horas de lluvias continuas los Comités Municipales de Emergencia han atendido más de 600 reportes de inundación y 127 deslizamientos o derrumbes sobre carreteras.

Publicidad

Según el MOPT, a inicios de este jueves, permanecían cerradas la ruta 226, producto de varios derrumbes, específicamente desde el cementerio de San Cristóbal Sur hasta San Pablo de León Cortés.

Derrumbe que impide el paso en la Hortensia en el cerro de la muerte. Foto MOTP

También se mantiene cerrado el paso en el Cerro de la Muerte, en el kilómetro 105 (División) y en el 117 (La Hortensia), en este segundo caso, se han dado nuevos derrumbes.

Igualmente la Ruta 238, 800 metros del Bar el Rodeo, Golfito mantiene un cierre total.

Otros puntos que se mantienen con cierre son la ruta 27en el km 38,  en la ruta 34 sobre la entrada a Sardinal, la ruta 244 en Pejibaye de Pérez Zeledón y la ruta 126 en Vara Blanca, hay paso regulado.

La CNE decretó este miércoles la alerta roja 5 cantones: Nicoya, Nandayure, Hojancha de Guanacaste y Corredores y Coto Brus de Pacífico Sur.

El Instituto Meteorológico Nacional informó que la depresión tropical Eta se mantiene a 145 km al sur de la Ceiba en Honduras, con vientos sostenidos de 45 km/h moviéndose  al oeste-noroeste con una velocidad de 13 km/h

Se espera que Eta siga avanzando hacia territorio hondureño y que se dirija hacia el Golfo de ese país en la madrugada del viernes, momento que podría volver a convertirse en tormenta tropical e internarse en el Mar Caribe con dirección hacia Cuba.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá