La Encuesta Continua de Empleo reveló que, en el tercer trimestre de 2020, es decir, julio, agosto y setiembre, el desempleo llegó al 22,0%, es decir, 520 mil personas están sin trabajo, lo que representa que 22 de cada 100.

De esta población desempleada 250 mil son hombres, para una tasa desempleo del 17,7%, y 270 mil son mujeres, lo que equivale a un desempleo del 29%.

En la anterior medición del INEC (de junio, julio y agosto), el desempleo se ubicó en 23,2%, equivalente a 544 mil personas.

“Durante la pandemia ha permanecido en niveles de 20%. Es parte de lo que se viene observando. Si uno observa la tendencia en el corto plazo, se puede ver que no ha aumentado, el mayor punto que se obtuvo de la tasa de desempleo fue de 24,4%”, comentó María Luz Sanarrusia, coordinadora de la Encuesta Continua de Empleo.

Entre las condiciones que revelaron las personas que quedaron sin empleo destaca primordialmente, que fue a causa del cierre de negocios por ausencia de clientes, por la finalización de trabajos ocasionales o término de contratos, por reestructuración interna y por la emergencia sanitaria que enfrenta el país.

Los grupos de edad en su mayoría están entre 35 y 44 años. Además, el aumento de los desempleados se presentó en todos los niveles educativos, especialmente en personas que tienen secundaria incompleta o menos (66,9%).

Las personas que tienen menos de 6 meses de estar en la búsqueda de un empleo representan un 68% de esa población.

Efecto del Covid

Poco más de 1 millón de personas en la fuerza de trabajo tuvieron alguna incidencia laboral por el efecto de la covid-19; de estas personas el 58,9 % son hombres y 41,1% mujeres.

Asimismo, 525 mil personas ocupadas tuvieron reducción de salario o ingresos asociados a suspensión o reducción de jornada o bien tuvieron que suspender la actividad propia o negocio durante la pandemia. De estos ocupados el 68,7 % son hombres y 31,3 % son mujeres.

También 495 mil de los desempleados presentan alguna incidencia laboral por la pandemia: el 72,3 % no consigue trabajo por el covid-19 o seguirá buscando conforme termine la pandemia. El 22,9 % manifestó que lo despidieron, o estaba suspendido sin garantía de reintegrarse a su trabajo anterior, o bien cerró su negocio o actividad y por eso ahora está desempleado por efecto de la pandemia.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA