La pandemia de la covid-19 ha afectado a todos los costarricenses, sin embargo, algunas instituciones como la Fundación Hogar del Adulto Mayor Madre Berta Acuña han debido luchar contra una verdadera crisis para lograr satisfacer las necesidades de los 38 adultos mayores que viven en el hogar.

La organización recibe el apoyo del Conapam y de la Junta de Protección Social (JPS), pero esto no basta para atender los servicios como enfermería, fisioterapia, geriatría, nutrición, psicología, gerontología, recreación y estimulación, entre otros.

Asimismo, este hogar cubre todas las necesidades básicas como alimentación, vivienda, vestimenta, medicamentos, artículos de higiene, entre otros.

Es decir, aproximadamente cada adulto mayor requiere de entre ¢500.000 y ¢1.500.000 mensuales para garantizar todas sus necesidades básicas, ya sea que sean dependientes o si están encamados.


“Actualmente tenemos costos de operación muy altos que han aumentado debido a la pandemia. Tenemos a una población de adultos mayores que no puede contribuir económicamente y dependemos únicamente de la ayuda de los demás. Sin esta ayuda no podremos mantener nuestra puerta abierta y somos el hogar de más de 40 personas que no tienen donde ir”, expresó Yolanda Benavides, administradora y gerontóloga del hogar.

Este hogar además de vivir las dificultades económicas, también vivió la llegada del covid-19 a sus instalaciones, y la lamentable muerte de 2 adultas mayores, además a la fecha se mantienen tres con orden sanitaria.

Según sus colaboradores esta situación ha creado mucho miedo y tensión a los adultos mayores, que además viven alejados de sus seres queridos, unos por su situación de abandono y otros por la restricción para recibir visitas desde que inició la pandemia.

Benavides insiste que estas personas no cuentan con otro sitio donde ir, ya que en su mayoría han sido llevados al hogar por haberlos encontrado en las calles, haber sido declarados en abandono o porque sus familias no cuentan con los recursos necesarios para garantizarles una calidad de vida.

Es por esta razón, que se necesita de la colaboración y ayuda para salvar el hogar y ayudar a quienes menos tienen.


Datos para donaciones

Fundación Hogar del Adulto Mayor Madre Berta Acuña Ruiz

Dirección: 150 este y 150 norte de la iglesia nueva de San Pablo de Heredia

Cuenta Banco de Costa Rica: CR48015201001029692116

Sinpe móvil: 8922-2626

Contacto: 2260-9579 / 2262-4686

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA