Este miércoles 4 de noviembre arrancó en el Guarco en Cartago, un plan piloto del censo de población previsto para el 2021. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) es el ente encargado de efectuarlo y se espera censar a 16.000 viviendas hasta el 24 de noviembre.

Este censo piloto (experimental) permitirá validar la cartografía, el cuestionario, los sistemas de captura de la información, la estrategia de recolección de los datos, la capacitación para el personal supervisor y censista, la comunicación masiva, entre otros.

Las entrevistas se realizarán presencialmente, pero si la persona o familia no puede ser ubicada, podrá optar por llenar una boleta censal.

La opción está dirigida a aquellos hogares en los que sus miembros por trabajo o estudio pasan poco tiempo en sus viviendas, sin embargo, no sustituirá la visita presencial de la persona censista. 

Una vez que haya visitado la casa sin tener una respuesta, procederá a dejar una boleta de instrucciones que contiene un código único para esa vivienda, de manera que toda la información que ingresen quede consignada a esa vivienda.

Aquellas viviendas donde la persona censista deje la boleta deberán ingresar al sitio indicado, llenar los datos que se solicitan y el cuestionario respectivo. Posteriormente, la persona censista regresará a la vivienda para verificar que hayan recibido la información y completado el cuestionario de manera virtual.

El horario de las visitas a las viviendas será de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., y se puede verificar la autenticidad de la persona que le contacta, llamando a la central telefónica: 2527-1010 también mediante la página web en el módulo de identificación del personal https://www.inec.cr/personal-de-campo

El Censo 2021 es la operación estadística más grande y compleja que se realiza en el país, ya que su principal objetivo es proveer a las instituciones tomadoras de decisiones y a la población en general, información sobre la situación demográfica, social, económica y ambiental de la población.

El último censo de población se hizo en el año 2011, en esa oportunidad se censaron más de 4,80 millones de personas.

Para el Censo del 2021, que se aplicará en junio, se espera entrevistar a 1,8 millones de hogares para alcanzar una poblaciones de 5,2 millones de personas en el país.

¿Por qué el Guarco? 

Para elegir el cantón del censo piloto, se consideraron siete componentes: la cantidad de viviendas y el crecimiento; zona y extensión; sectores económicos; tipos de vivienda y asentamientos informales; desarrollo humano; movilidad y gestión municipal.

El Guarco de Cartago, además de cumplir con los requisitos determinados , presenta una distribución similar al promedio nacional, en lo que respecta a las actividades económicas, pues tiene una población dedicada a la agricultura, a la industria y un sector de servicios creciente. 

Asimismo, este cantón tiene una explosión urbanística de tipo condominio importante, lo que permitirá evaluar cuáles son las estrategias que deben implementarse para lograr la mayor cobertura.

Para seguridad de la población, el personal de recolección de datos porta una identificación que los acredita como colaboradores del INEC, además, visten un chaleco institucional color gris con azul y usan dispositivos móviles, papelería oficial y vehículos debidamente rotulados con la marca INEC.

Adicionalmente, el INEC aplicará su protocolo sanitario para la atención de la alerta sanitaria por la covid-19, el cual fue aprobado por el Ministerio de Salud. 

Actualmente, 115 personas estarán realizando el censo piloto en El Guarco. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA