Economistas y abogados envían al presidente Alvarado 30 propuestas para resolver la crisis fiscal

El Colegio de Ciencias Económicas y el Colegio de Abogados de Costa Rica presentaron este miércoles el documento: “Propuestas para resolver la crisis fiscal del país”, el cual contiene 30 iniciativas específicas para un programa de ajuste y consolidación fiscal.

Entre ellas proponen:

1. Reducción de tarifas eléctricas del ICE.

2. Renegociación de tarifas con APM Terminals.

3. Uso de Sicop en todo el sector público.

4. Aprobación de ley de empleo público en la Asamblea Legislativa.

5. Mayor control de la evasión y elusión fiscal.

6. Implementación de gobierno digital.

7. Convertir empresas como Kolbi, BCR e INS en sociedades de capital mixto.

8. Vender activos y propiedades del Estado.

Los proponentes no recomiendan el impuesto a las transacciones financieras por sus distorsiones en la intermediación financiera, y por fomentar la informalidad y el uso del efectivo, agregan que, tampoco se consideran un aumento de la tasa impositiva del IVA, ni sobretasas a los salarios y utilidades de las empresas, ni aumentos en la tasa de bienes inmuebles.

“Sabemos que los impuestos son materia impopular, el recorte de gastos también genera oposición de quienes se benefician. Por ello, presentamos una propuesta balanceada entre ingresos y gastos, menos recargada en impuestos que la presentada por el Gobierno, la cual fue rechazada por todos los sectores. Pero también incluimos elementos para la reactivación económica y medidas para reducir la evasión, elusión y contrabando”, explicó Ennio Rodríguez, presidente el Colegio de Ciencias Económicas.

Por su parte, el Colegio de Abogados insiste que cada una de las propuestas es compatible con el sistema jurídico nacional.

“Es competencia del Colegio velar por que haya una justicia tributaria. Además, vamos a verificar la legalidad de las decisiones para que no tengan roces constitucionales y, que, si eventualmente hubiera que hacer modificaciones legislativas, estas sean acordes al ordenamiento jurídico”, agregó Álvaro Sánchez, presidente Colegio de Abogados y Abogadas.

Estas 30 propuestas serán enviadas al presidente de la República, Carlos Alvarado, al Ministro de Hacienda, Elian Villegas y el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank.

Asimismo, ambos gremios aseguraron que ponen a disposición equipos de especialistas dispuestos a trabajar voluntariamente y de manera gratuita para contribuir con estudios técnicos y preparar proyectos de ley; incluso ofrecen el apoyo del Centro de Arbitraje y Mediación del Colegio de Abogados y Abogadas.

Publicidad Seguí nuestra señal en vivo acá