CNE elevó a alerta naranja el Pacífico sur por lluvias; cerca de 700 personas se encuentran en albergues

Nosara es una de las comunidades guanacastecas más afectadas por las inundaciones, tal y como lo muestra esta toma aérea. Foto: Archivo.

Las fuertes y contantes lluvias durante la noche y madrugada de este miércoles generaron inundaciones en Guanacaste, deslizamientos y daños en vías en la zona sur y obligó la evacuación de 688 personas en 18 albergues distribuidos en 12 cantones.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó a alerta naranja el Pacífico sur, mientras atiende 529 eventos asociados, especialmente a inundaciones, deslizamientos y solicitudes de inspección en 50 cantones.

De acuerdo con esta entidad, las condiciones lluviosas generadas por la influencia indirecta de la tormenta ETA se mantendrán hasta el próximo viernes.

Los albergues habilitados se instalaron en Corredores (47), Parrita (12), Puntarenas (5), Nandayure (24), Hojancha (15), Paquera (14), Coto Brus (10), Cañas (272), Bagaces (42), Liberia (12) y La Cruz (58) y Nicoya (177). Todos cuentan con las medidas de seguridad necesaria para evitar el contagio por covid-19.

Debido a la afectación que ha tenido la vertiente del Pacífico, la CNE elevó a condición de alerta naranja al Pacífico sur, manteniéndose también en ese estado el Pacífico central, Pacífico norte y Upala. Se mantiene la alerta Amarilla para la zona Norte y el valle Central y la alerta verde para la región Caribe.

En algunas comunidades de Guanacaste el agua arrasó con puentes y tramos de vías.
Publicidad Conexión Mundial

Hasta el momento se han presentado 529 eventos asociados principalmente a inundaciones, deslizamientos y solicitudes de inspección en 50 cantones. Asimismo, se presentaron afectaciones en 19 rutas y tres puentes ubicados en San Fernando de Nosara, así como en río Ora y río Lajas entre Hojancha y Nandayure.

Comités de Emergencias

La CNE activó a los Comités Regionales y Municipales de Emergencia quienes con el apoyo de los Comités Comunales se encuentran en la fase de respuesta de la emergencia por medio de la movilización de personas a sitios seguros, la rehabilitación de caminos, la atención de incidentes reportados al sistema de emergencias 9-1-1, y la logística para la atención integral de las personas que permanecen en los albergues temporales.

Entretanto, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) pronostica que las lluvias fuertes continuarán principalmente a lo largo de toda la vertiente del Pacífico. Sin embargo, señalan que se debe estar vigilantes en las zonas de mayor vulnerabilidad del Gran Área Metropolitana.

La CNE le insta a la población a mantenerse vigilante ante el aumento de caudales en ríos y quebradas que puedan provocar inundaciones y posibles deslizamientos producto de las lluvias.

Además, se les recuerda la importancia de informarse por medios oficiales y acatar las indicaciones de las autoridades.

Publicidad Cine en Cortos - Especial Pandemia
www.youjizz.center
http://pornxvideos247.com
https://sexvids.porn/