El cobro de los derechos de circulación para el próximo año (marchamo) salió al cobro este medio día, según confirmó el Instituto Nacional de Seguros (INS) ente encargado de su recaudación.

Esto será posible luego de que personeros del INS y del Ministerio de Hacienda lograr ajustar las nuevas tarifas con las rebajas de entre 15% y 50%, aprobadas por el Congreso, para automotores cuyo valor sea menor o igual a ¢15 millones.

VEA: INS y Hacienda corren para sacar al cobro marchamo con rebajas aprobadas

Para garantizar su derecho a circulación el próximo año, 2,5 millones de unidades, entre vehículos, aeronaves y embarcaciones, deben pagar este rubro.

Estos son los descuentos en el pago del marchamo aprobados en la Asamblea Legislativa con el fin de alivianar el gasto que los propietarios de vehículos deben hacer a final de año.

Hasta de 7 millones  50%
  Carga liviana con valor fiscal hasta de quince millones de colones, y para todos los vehículos de las categorías carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público.    50%
  De 7 millones de colones hasta 10 millones de colones.  25%
  De 10 millones de colones y hasta 15 millones.  15%

Los derechos de circulación del próximo año también incluyen una rebaja del 6% en el seguro obligatorio que cobra el INS.

El plazo para pagar el marchamo 2021 vence el 31 de diciembre.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA