Este sábado al ser las 11 de la noche se percibió un sismo de magnitud:5,4 con una profundidad de 77 km y su localización fue en Barrio Luján en San José.

A pesar de que fue un solo sismo, se emitieron varias alertas, Marino Protti  Sismólogo del OVSICORI explicó que se debe al equipo que utilizan para emitir el reporte.

Protti agregó que el sismo de ayer se dio por una deformación interna de la placa del Coco y no por un choque de placas.

“La placa del Coco comienza a introducirse por debajo de nuestro país frente a las costas del Pacifico, y se va introduciendo a gran profundidad, cuando está por debajo del Valle Central tiene profundidades de 70 a 80 kilómetros, estos sismos ocurren por reactivación de fallas internas dentro de la placa, ya que cuando la placa del Coco se dobla para introducirse, se fractura, y esas fracturas en la profundidad comienzan a reactivarse” Añadió.  

El experto agregó que al tener el sismo una profundidad de 77 km por debajo del Valle Central hace que el área donde se perciba sea muy grande.

¿Pero porque se emitieron varios reportes con diferentes localizaciones si se trata de un solo sismo?

El sismólogo indicó que el OVSICORI recibe la señal en tiempo real y hay un servidor que hace localización automática cuando detecta un sismo, en este caso con el temblor de ayer las ondas llegan a la superficie, llega a muchas estaciones en el mismo tiempo y hace una ubicación preliminar, pero después conforme las ondas siguen avanzando va teniendo más estaciones y va mejorando el cálculo de la ubicación.

Marino Protti añadió que debería darse solo un reporte y que están trabajando en evitar que esto se repita, el lector en la página de Facebook del OVSICORI puede darse cuenta si se trata del mismo sismo con solo ver el tiempo de origen entre un reporte y otro.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA