Según datos del Banco Central se prevé que la contracción económica para el 2020 se modere a 4,5%, del 5,0% previsto en la Revisión del Programa Macroeconómico 2020-2021.

Para el próximo año, se proyecta un incremento anual de la producción de 2,6%, cifra superior en 0,3 puntos porcentuales a lo anunciado.

Se estima que en el segundo semestre de este año la actividad económica nacional tendría un desempeño ligeramente mejor, a pesar de la contracción económica que se vive, la segunda mayor desde 1950, año en que inician las estadísticas oficiales de cuentas nacionales.

El entorno internacional presenta a octubre un aspecto más favorable para Costa Rica en comparación con lo observado en meses previos, como consecuencia de la recuperación más rápida de lo previsto de la actividad económica mundial y de las bajas tasas de interés internacionales, en un contexto en que los términos de intercambio se han mantenido también favorables para el país por la baja en el precio de las materias primas (en especial, el petróleo).

Como consecuencia de la reapertura gradual de la economía costarricense a partir de mayo, se estima que en este segundo semestre del año la caída en la actividad económica será más moderada. En línea con lo anterior, se estima que la contracción del tercer trimestre se ubique en 6,5%, resultado coherente con los datos a agosto del Índice mensual de actividad económica (IMAE).

Según el Banco Central otro indicador que apunta a una leve mejora en la actividad económica es el comportamiento del alquiler de viviendas en todas las provincias del Gran Área Metropolitana. En efecto, en abril y mayo el precio de los alquileres tendió a caer con respecto a enero del presente año. Sin embargo, en setiembre los precios se recuperaron, aunque todavía se mantuvieron por debajo de los valores de enero.

De igual modo, las tasas de ocupación y las tarifas de los hoteles, que habían registrado una caída significativa entre enero y abril del presente año, muestran en setiembre una mejora.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA