INS y Hacienda corren para sacar al cobro marchamo con rebajas aprobadas

El pago del marchamo 2021 deberá concretarse antes del 1° de enero. Foto: Archivo.

El Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Seguros (INS) apuran el paso para ajustar las tarifas por derecho de circulación correspondientes al 2021 con las rebajas aprobadas por el Congreso.

Por el momento, se desconoce si estos ajustes estarán listos el próximo 2 de noviembre para habilitar el cobro, tal y como lo tenía programado el INS.

La ley que permite aplicar los descuentos en este cobro fue firmada esta mañana por el presidente, Carlos Alvarado.

En total, 2,5 millones de unidades, entre vehículos, aeronaves y embarcaciones, deben pagar este rubro.

 “Nuestra prioridad es que los conductores puedan pagar el marchamo aplicando todas las deducciones de ley, no queremos que paguen montos incorrectos o inducirlos a error. El fin de la ley es que las personas afectadas por la pandemia cancelen los montos establecidos y haremos lo necesario para garantizarlo”, aseguró el gerente general del INS, Luis Fernando Campos.

El jerarca confirmó que el INS está totalmente preparado para salir al cobro este 2 de noviembre, tal y como lo establece el reglamento del seguro obligatorio para vehículos automotores, “la propuesta del seguro obligatorio fue enviada la Sugese en los plazos establecidos, se atendieron las consultas y la superintendencia nos notificó este martes de su aprobación, aceptando la rebaja del 6% planteada por el INS, el retraso que tenemos se presenta tras la aprobación de la Ley,  por la tramitología que implica”.

Estas son las rebajas en el marchamo 2021 aprobadas por el Congreso.

Valor fiscal del vehículoReducción
  Hasta de 7 millones  50%
  Carga liviana con valor fiscal hasta de quince millones de colones, y para todos los vehículos de las categorías carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público.    50%
  De 7 millones de colones hasta 10 millones de colones.  25%
  De 10 millones de colones y hasta 15 millones.  15%

Para poner al cobro el marchamo, el INS como recaudador, requiere que todas las instituciones envíen los datos correspondientes, la base de datos más grande la debe compartir el Ministerio de Hacienda como recaudador del impuesto a la propiedad (el rubro de mayor peso).

“Si bien en octubre remitimos la información sobre los valores fiscales e impuesto a cobrar para el 2021 según la normativa vigente hasta ese momento, la aprobación de una nueva Ley este jueves, exige la modificación de toda nuestra base de datos, trabajo que esperamos  finalizar este fin semana,  para que el INS pueda cargarla en sus registros según lo coordinado”, expuso Alejandra Hernández, viceministra de Ingresos de Hacienda.

El presidente Carlos Alvarado firmó la ley que permite la rebaja en el marchamo. Foto: Cortesía de Casa Presidencial.

A lo anterior se debe agregar la exoneración del IVA para las motos menores de 1.000.000, “ese tema requiere de un ajuste en un parámetro que toma en consideración el valor fiscal que actualmente no tenemos, además implica una modificación en la facturación electrónica, un requisito que debemos cumplir por ley por la venta del seguro”, indicó el jefe de Seguros Obligatorios y Salud del INS, Sidney Viales.

 “La exoneración del IVA en las condiciones que lo aprobó la ley, nos genera un conflicto en nuestro sistema que también estamos resolviendo y requiere de pruebas a lo interno”, explicó Viales.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro