Cine en casa: bienes de consumo perversos y el miedo al comunismo

Actualmente, por las medidas sanitarias relacionadas con la pandemia de COVID-19, muchas personas pasamos más tiempo en casa. Por eso, cada semana vamos a compartir sugerencias de cine disponibles en distintas plataformas de streaming. 

Noche de brujas, Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense, Día de Muertos, Noche de Brujas, Halloween, Día de Todos los Santos. En distintas culturas, sea desde el terror o la conmemoración, la época entre finales de octubre e inicios de noviembre se asocia con difuntos, almas en pena, leyendas y espantos. En las sugerencias de esta semana, pasamos de un carro poseído en Estados Unidos hasta una exploración del folclor latinoamericano que evoca la historia del miedo al comunismo.

La cabina

Un señor (José Luis López Vázquez) ingresa a una cabina telefónica ubicada en medio de una gran plaza. La puerta se cierra, tal vez por el viento. El señor trata de salir pero no lo logra. La puerta no cede. Otros peatones comienzan a rodear la cabina; lo miran en su desesperación y se burlan o intentan ayudarle, sin éxito. Así transcurren los primeros minutos de La cabina un cortometraje de 1972 realizado por Antonio Mercero para Televisión Española. 

La idea de una persona encerrada en una cabina telefónica había llegado años antes a la mente de Mercero, quien la había considerado una premisa graciosa para un sketch de humor. Al comienzo, de hecho, La cabina saca momentos cómicos de la situación de encierro del protagonista; de los niños que se ríen de él y de las señoras que lo ven mientras tejen, como si fuera un programa de televisión. Sin embargo, el humor lentamente desaparece y se construye un ambiente de angustia y, finalmente, terror. Las imágenes finales, acompañadas por música tenebrosa, fueron filmadas en una represa hidroeléctrica en Salamanca, y son las más conmovedoras del corto, en gran parte por la apariencia impresionante de ese mundo subterráneo.

Dirección: Antonio Mercero | Año: 1972 | Duración: 35 min | País: España | Idioma: español | Guion: Antonio Mercero, José Luis Garci | Fotografía: Federico G. Larraya | Edición: Javier Morán | Decoración del set: Francisco Sanz | Reparto: José Luis López Vázquez, Agustín González

La cabina está disponible en el sitio de RTVE y en su canal de YouTube.

Christine

Luego de fracasar en recepción y taquilla con su primera película de gran presupuesto, La cosa, el director de terror John Carpenter aceptó dirigir Christine, un proyecto basado en una novela homónima de Stephen King. Adaptaciones recientes de ese autor —como Carrie, de Brian De Palma y El resplandor, de Stanley Kubrick— habían sido exitosas, y aunque Carpenter pensó que el material no era suficientemente aterrador, le pareció una buena oportunidad para continuar su carrera.

Christine es el nombre de un automóvil poseído por un espíritu maligno. Cuando Arnie (Keith Gordon), un adolescente impopular, compra a Christine, se comienza a desarrollar una obsesión entre ambos. En ciertos aspectos, esta película podría vincularse con Crash, de David Cronenberg —adaptación de una novela de J.G. Ballard—, otra obra que espectaculariza la relación erótica entre personas y carros. Christine ataca a quien se interponga entre ella y Arnie, cuyas relaciones y personalidad se transforman abruptamente. Carpenter prefirió no contratar a actores reconocidos como protagonistas, con la intención de no quitarle atención a la estrella principal: el automóvil rojo modelo 58. 

Dirección: John Carpenter | Año: 1983 | Duración: 110 min | País: Estados Unidos | Idioma: inglés | Escritor novela adaptada: Stephen King | Guion: Bill Phillips | Fotografía: Donald M. Morgan | Edición: Marion Rothman | Música original: John Carpenter, Alan Howarth | Reparto: Keith Gordon, John Stockwell, Alexandra Paul, Harry Dean Stanton

Christine está disponible en Google Play. Google Play es una plataforma que permite alquilar o comprar películas (sin requerir suscripción mensual o anual).

In Fabric

En In Fabric, como en Christine, la fuente del mal es un objeto poseído. En este caso, se trata de un vestido rojo, de venta en una también siniestra tienda por departamentos. Un vestido que lleva a sus dueñas a circunstancias desdichadas de las que resulta imposible escapar. El director de la película, Peter Strickland, se ha referido a esta premisa, entre otras cosas, como una “metáfora absurda sobre el poder evocador de la ropa”

A su vez, afirma ser cauteloso frente a interpretaciones de su película que resaltan supuestas críticas al consumismo. “No soy fan del cine didáctico”, dice. “Y además me sentiría como un hipócrita, porque no reviso la etiqueta de cada prenda que compro”. In Fabric es una película sobrecargada tanto en estímulos visuales como en detalles narrativos. Se retrata un mundo donde el vocabulario lacónico de bancos y comercios es cubierto con señales de alarma y perturbación.

Dirección: Peter Strickland | Año: 2018 | Duración: 118 min | País: Reino Unido | Idiomas: inglés, francés | Guion: Peter Strickland | Fotografía: Ari Wegner | Edición: Mátyás Fekete | Música original: Cavern of Anti-Matter | Reparto: Sidse Babett Knudsen, Marianne Jean-Baptiste, Julian Barratt, Steve Oram

In Fabric está disponible en Google Play. Google Play es una plataforma que permite alquilar o comprar películas (sin requerir suscripción mensual o anual).

La Llorona

Jayro Bustamente se dio a conocer con su primer largometraje, Ixcanul, estrenado en el 2015. Aquel fue la primera pieza de lo que él ha llamado su tríptico del insulto, una trilogía que enfrenta tres palabras utilizadas como ofensas en el país natal del director, Guatemala. En Ixcanul, película protagonizada por personajes de la comunidad kaqchikel, el insulto abordado es “indio”. En Temblores (2019), la historia de un hombre adulto en conflicto con su sexualidad, el insulto aludido es “hueco”, utilizado para referirse de forma despectiva a los hombres homosexuales. Y, finalmente, La Llorona (2019) se relaciona con la palabra “comunista”, utilizada como un insulto para infundir miedo; una categoría amplia y flexible que en Guatemala ha sido usada en contra de los defensores de derechos humanos.

En La llorona, el general Enrique Monteverde es acusado de genocidio por la matanza de miles de personas indígenas, caracterizadas como enemigas del Estado y comunistas. Luego de que el juicio es declarado nulo, la vivienda del decadente Monteverde y su familia es rodeada por manifestantes descontentos por la absolución del general, personaje que hace referencia manifiesta a Efraín Ríos Montt, dictador vinculado con numerosas masacres a inicios de los ochenta, durante la larga Guerra civil de Guatemala. En la película —cuyo suspenso se genera a partir del diseño sonoro y movimientos de cámara que esconden y revelan elementos gradualmente—, el espíritu de la Llorona (María Mercedes Coroy) no solo lamenta sus pérdidas, sino que además parece buscar justicia o venganza.

Dirección: Jayro Bustamante | Año: 2019 | Duración: 97 min | Países: Guatemala, Francia | Idiomas: español, maya-ixil, maya-kaqchikel | Guion: Jayro Bustamante, Lisandro Sanchez | Fotografía: Nicolás Wong | Edición: Jayro Bustamante, Gustavo Matheu | Música original: Pascual Reyes | Reparto: María Mercedes Coroy, Sabrina De La Hoz, Margarita Kenéfic, Julio Diaz, María Telón, Juan Pablo Olyslager

La llorona estará disponible el 19 de diciembre en Festhome TV. (Actualmente, la película también se está proyectando en algunas salas costarricenses, gracias a la empresa distribuidora nacional Pacífica Grey.)

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