Gobierno y Rescate Nacional, empezarán diálogo la semana entrante, pero las manifestaciones siguen

Los detalles de la reunión de este jueves fueron dados en conferencia de prensa por el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank y el dirigente de Rescate Nacional, Célimo Guido. Foto: Melanie Corrales

Una reunión sostenida la mañana de este jueves con la mediación del presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, permitirá que el Gobierno se siente a negociar con los dirigentes de Rescate Nacional, no obstante, estos últimos advierten que las manifestaciones se mantienen.

“Ese diálogo se hará por las vías institucionales, como corresponde”, detalló el presidente del Congreso.

En la cita de este jueves, efectuada en la Asamblea Legislativa, participó el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto y el máximo vocero de Rescate Nacional, Célimo Guido, quien se hizo acompañar de otros miembros del foro como Xinia López y Francisco Villalobos.

De acuerdo con Prieto, este fue un primer acercamiento, pero vendrán más reuniones de carácter bilateral en el futuro. La fecha se desconoce.

“El gobierno de la República no confunde la protesta social con bloqueos y obstaculización de la vía pública. La protesta social es un derecho de todos los costarricenses, o la protesta política o lo que quieran hacer en ejercicio de su libertad de expresión, eso lo defiende y lo ampara la Constitución Política”, expresó Prieto.

El gobierno había declinado sentarse a negociar con la organización responsable de más de 15 días de bloqueos, hasta que levantaran las protestas en las vías.

Según Prieto la nueva posición no es contradictoria. Rescate Nacional convocó para una caravana el sábado, entre San Ramón y Alajuela, y otra para el próximo martes 3 de noviembre que se desplazará desde Acosta y Escazú hasta el ministerio de Agricultura y Ganadería en San José centro.

“Quiero decir que el movimiento Rescate Nacional no ha renunciado, ni renunciará jamás a la legítima protesta social si tuviera que hacerla, eso que quede bien claro”, aseveró Guido.

Añadió que la posibilidad de sentarse a negociar con el gobierno le parecía muy oportuna pues llevan cuatro meses solicitando sentarse a dialogar.

Publicidad Investigación Especial: Maleteros del Oro