Hace semanas el ciclismo recibió el aval para regresar a las competencias, incluso este jueves la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) reactivó los torneos, con la Copa Comité Olímpico Nacional, una critérium que se tuvo como escenario el Parque Viva.

Sin embargo, las competencias en carretera para la ruta podrían no ver torneos este 2020. Según Michael Picado, miembro de la junta directiva de Fecoci, solo falta el permiso de ingeniería de tránsito para poder utilizar las vías nacionales, permisos que ya fueron tramitados, pero obtuvieron una respuesta negativa.

“Lastimosamente no tenemos la aprobación de ingeniería de tránsito para reactivar la ruta en carreteras nacionales, por eso nos reinventamos y tendremos la copa en Parque Viva… De momento estamos agotando todos los cartuchos para poder tener aprobación de ingeniería a ver si es un no rotundo. Esperamos poder obtener los permisos para poder realizar los campeonatos nacionales en élite, sub 23, master, etc”, comentó Picado.

Ante el nublado futuro para los campeonatos nacionales, en las últimas semanas muchos ciclistas han empezado a participar en carreras piratas, es decir, que no cuenta con el aval de Fecoci y tampoco con cierres de vías. Según una fuente cercana a Deportivas del Trece, muchos equipos de ciclismo han aceptado este tipo de competencias por la necesidad de competir este año.

Al respecto, opinó el presidente de la Fecoci, Juan Manuel González

“Hemos intentado por todas las vías programar carreras de ruta. Tenemos permisos con Salud y Deportes, pero con Tránsito no lo hemos logrado. No obstante, seguiremos en la lucha para poder hacerlas (…). Estamos conscientes de estas carreras sin aval, el problema es que los ciclistas quieren competir, quieren salir a la calle”, expresó González.

Incluso, el jerarca dijo que no habrá sanciones para las personas que participen en este tipo de carreras ilegales, aduciendo que “no están en un momento de ser legalistas”.

Es que son más de ocho meses en los que los ciclistas nacionales no han podido participar en ninguna competencia.

Entre los equipos, hay mucha frustración al no tener el panorama claro, tomando en cuenta que en otros países de la región como Panamá y Guatemala, los chapines iniciaron la Vuelta Guatemala el pasado 23 de octubre.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA